Redacción
El concurso de belleza de Miss Universo fue empleado por las concursantes de Singapur, Uruguay y Myanmar, para alzar la voz y mostrar enérgicos mensajes sobre temas políticos y sociales.
Durante el segmento de traje típico, las tres concursantes mostraron mensajes que aludían al odio anti-asiático, la discriminación contra las comunidades LGBTQ y la actual crisis política en Myanmar.
En uno de los momentos más dramáticos del certamen, Miss Singapur, Bernadette Belle Ong, caminó por la pasarela con un atuendo inspirado en los colores de la bandera nacional de Singapur antes de dar la vuelta para desvelar un llamado a “Detener el odio a los asiáticos”.
Por su parte, Lola de los Santos, Miss Uruguay, mostró su apoyo a las comunidades LGBTQ con un traje de arcoíris y una falda que decía en inglés: “No más odio, violencia, rechazo, discriminación”.
En lugar de usar su vestido para llevar su mensaje, Miss Myanmar, Thuzar Wint Lwin, reveló su mensaje en un pequeño pergamino. Al subir al escenario con un atuendo intrincadamente bordado y con cuentas, hizo una reverencia a la audiencia antes de revelar un llamado a los espectadores a “orar” por su país.
Hay que recordar que con el estallido de violencia en todo el país, más de 700 manifestantes han muerto y miles más han sido arrestados, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos. En marzo, la reina de belleza usó Instagram para honrar a los manifestantes como “héroes que sacrificaron sus vidas en la lucha por la libertad de nuestro pueblo”, habiendo acusado previamente al ejército de Myanmar de abusos contra los derechos humanos.