Felipe Bárcenas
Sandra Aguilera Anaya fue nombrada como titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en la recta final de la administración estatal encabezada por Silvano Aureoles Conejo.
Serán aproximadamente 4 meses los que la licenciada en Ciencias de la Comunicación, y Maestra en Sociología por parte de la Universidad Iberoamericana y de Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional, por la Universidad de Barcelona, España, dirija las riendas de la política cultural estatal.
Aguilera Anaya se desempeñaba como directora del Centro Cultural Clavijero, espacio al que logró darle vida con infinidad de charlas, exposiciones, talleres, colaboraciones interinstitucionales, impulsar la creación de la A.C., “Amigos del Clavijero”, mostrar la belleza cultural y arquitectónica a destacados invitados como Miguel Bosé y Lucía Bosé.
Además de lo anterior, también ha apoyado a los nuevos talentos emergentes de la entidad, ha logrado llevar el arte afuera de los museos, como la colaboración con el Zoológico de Morelia con el proyecto Gran Formato que incluye murales artísticos, la realización junto con el Museo Nacional de la Estampa del mural gráfico en plena Avenida Madero atrayendo la atención de la ciudadanía.
Mantuvo la actividad de Clavijero en redes sociales durante la pandemia de la COVID19, sin olvidar que por su trabajo, gestión y emprendimiento, ha logrado concretar traer a la capital michoacana exposiciones de primer nivel como «Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana», “Our Body. El universo dentro. Cuerpos humanos reales», contar con las piezas “Chalchihuites” de Javier Marín, y “Pasiones por México” Expo en arte wixárica de César Menchaca (el mayor curador de arte huichol a nivel mundial) conformada por piezas que han estado en Dubai, Alemania, Canadá, España y China, por mencionar algunas.
El trabajo, esfuerzo, talento y dedicación de Sandra Aguilera Anaya, se prevé dé nuevos y mejores bríos a la cultura en la entidad. Además hay que mencionar que ella junto con más ciudadanos dedicados al arte desde hace más de dos décadas, desarrollaron la agenda cultural por Michoacán para solicitarle a los políticos aspirantes a un cargo público en las elecciones que están en desarrollo, den la importancia, apoyo, impulso y respaldo necesario que merece el sector artístico.