Redacción
Todo humano tiene la capacidad, o no, de recordar lo que soñó, pero te has preguntado ¿qué sueña tu perrito? Porque ¡sí, ellos también sueñan!
En el caso de los perros, los científicos franceses Michel Jouvet y J. F. Delorme, en la década de los 60, comprobaron que los perros no tienen la parte del bulbo raquídeo del cerebro que se necesita para evitar la parálisis en los músculos del cuerpo se paralizan durante la etapa del sueño REM (Movimiento Rápido de los Ojos), la cual se encarga de mantener los sueños más memorables y vívidos, con los que cuentan los humanos.
Por lo que aún se mueven durante esta fase de sueño, ellos la llamaron REM sin atonía (REM-A). Es por eso que tu mascota se mueve mientras está dormido, pues sigue diferentes estímulos de movimiento.
Los investigadores examinaron los hipocampos de varios caninos durante el día, solo para comprobar que los patrones se repetían durante la noche. Descubriendo así, que todos sus sueños están relacionados con las actividades que hace durante el día: correr, mover la cola, pelear con otros animales.
Según Stanley Coren, profesor emérito de psicología de la Universidad de Columbia Británica, los perros pequeños sueñan con mayor frecuencia que los perros grandes, pero en menor duración. Por su parte, los perros grandes tienen menos sueños, pero más largos.
Si observas que tu perro está sufriendo durante el sueño, puede que esté teniendo una pesadilla. No es recomendable despertarlo, pues al igual que pasa con los seres humanos, pueden sentirse desconcertados por un momento y podrían ser agresivos. Lo mejor sería estar ahí para ellos cuando despierten y consolarlos.
No hay una manera exacta de saber qué está soñando tu perro, pero es posible observar y deducir. Los movimientos generalmente comienzan después de 20 minutos de sueño, en los próximos 2 o 3 minutos, puedes ver qué movimientos o sonidos realiza.
Si lo llevaste a correr, puede que mueva mucho sus patas. Si se encontró con su enemigo en la calle mientras lo sacabas a pasear, tal vez haga gruñidos. Incluso si llora puede que esté soñando con tu regaño de la mañana. ¡Cuídalo, ámalo y trátalo bien!