Felipe Bárcenas
A 9 años del repentino fallecimiento de la ‘Diva de la banda’, Jenni Rivera sigue vigente entre sus seguidores, y recientemente volvió a dar señales de vida con el estreno de “Motivos”, el video dirigido por el joven moreliano Lino Quintana, quien lleva más de una década trabajando para la familia Rivera.
Y en exclusiva para El Reflector, ‘Chalino’ como le dicen sus amigos, platicó sobre este video animado que cuenta con más de 5 millones de reproducciones en YouTube, y en donde por primera vez se observa a la ‘inolvidable’ recorrer su historia, desde su último concierto en Monterrey, su accidente en la avioneta, la relación con sus hijos, con sus papás y hermanos, así como parte de su vida en su natal Long Beach, California, Estados Unidos.
“Gracias a Dios llevo ya muchos años trabajando con la familia Rivera, con Juan y con Rosie que son los hermanos que llevan todo el proyecto de Jenni, y me han dado la responsabilidad de trabajar en este proyecto. En este caso llevo el control de las ideas creativas de los proyectos de Jenni”.
Pero ¿cómo surgió la idea de transformarla en un dibujo animado?, “más que nada la idea fue contar su vida y pues obviamente es difícil porque ella no está. En ‘Aparentemente bien’ el video que lanzamos en 2019, la trajimos en un holograma, pero ahora el único modo que podía ser era una animación”, respondió ‘Chalino’.
Al ser una animación lo que se busca es acercarla a las nuevas generaciones, la conozcan, y mantener su legado, como lo ha realizado –guardando las dimensiones- la familia de Selena, pero ¿Jenni en verdad es una cantante para el sector infantil?, “eso depende de la perspectiva de cada persona ¿no? Qué decides tu aprender como persona de alguien más. Yo llevo 10 años con los Rivera, 8 años con Jenni después de que falleció, y cada vez estoy aprendiendo cosas que me sorprenden al saber a todas las niñas que ayudó, a todos los pacientes con cáncer que ayudó, y cómo le dio voz a las mujeres”.
¿Quién es Lino Quintana?
‘Chalino’ tiene su corazón dividido entre dos estados, Guerrero y Michoacán, pues en ambos ha dejado parte de su vida.
“Soy 50% michoacano y 50% de Guerrero de Tierra Caliente, soy multicultural, ya lo decía Chavela Vargas, nacemos donde queremos. Yo nací en Guerrero, y Michoacán fue el que me dio las herramientas para aprender todo en la vida, tengo amistades increíbles, gracias a mis amistades de Morelia, muchos que ya no están, y quienes estuvieron cuando nadie daba un peso por mí, entonces esa gente es la que vale para mí y los voy a llevar conmigo”.
Si bien en ‘Motivos’ se ve a la imagen de la cantante, también se observa el trabajo de un michoacano que se ha abierto las puertas internacionales, “ah, claro, te voy a contar algo nomás no lo vayas a editar porque se va a sonar culero. Yo después de la Preparatoria, cuando salí de la High School, me fui a México a estudiar 5 años, yo llegué a Michoacán con una actitud medio prepotente, cuál sorpresa me doy que ¡no! Tuve yo mucho que aprender de Michoacán y de mis compañeros que son muy inteligentes, lo único que necesitan es que alguien les dé una oportunidad para mostrar lo que pueden hacer. Hay mucho talento en Michoacán”.
Preparan festejo para Jenni a 10 años de su partida
Después del fatídico accidente del 9 de diciembre de 2012, cuando Jenni perdió la vida, y el fuerte golpe que recibió la familia cuando se enteraron de la noticia, Lino recordó cómo fue que lo tomaron los Rivera dentro de las cuatro paredes de su hogar.
“Voy a contar lo que yo vi, en ese momento yo no quise entrar a la casa de la mamá de Juan, yo me quedé afuera, pero fue algo muy difícil, un cambio drástico para todos. La familia lo único que quería es que Jenni estuviera viva y las noticias solo querían dar noticias o chismes. Rosie y Juan quedaron a cargo de proyectos de Jenni y ellos dejaron sus sueños personales para enfocarse en el legado de su hermana. A quien vi fue a Juan, él tiene una peluquería aquí en Corona, California, y él estaba sentado en la banqueta como niño chiquito revisando su celular, después de ahí todo parece borroso, no nos acordamos de muchas cosas, él y yo fuimos a recoger parte de sus pertenencias”.
En 2022 se cumplen los primeros 10 años sin la ‘Diva de la Banda’, por lo que su familia y equipo de trabajo ya preparan distintos proyectos como el documental que muy pronto podría ver la luz.
Finalmente recordó, está asociado con Juan y Rosie en torno a la disquera Linea Music, para producir y lanzar a nuevos talentos del regional mexicano, “después de la COVID19 nos detuvimos pero ya estamos abriendo las puertas, estamos asociados con Sony Music y si desean tener más detalles me pueden buscar en mi Instagram @linoquintana”.
Escucha la entrevista completa aquí: