Felipe Bárcenas
Rinocerontes, jaguares, elefantes, flamingos, osos, leones, toros y muchos más animales han cobrado vida en el Centro Cultural Clavijero a través del arte wixárika o también conocido como arte huichol, que llegó con su creador, César Menchaca, para ser inaugurados el próximo 14 de mayo.
México es un basto lugar de tradiciones, cultura y talento, y son precisamente estos ingredientes los que se mezclan en la exposición “Pasiones por México” que ya puede ser vista, al menos una parte, en el primer patio de Clavijero. Las otras más de 90 piezas se encuentran en la Sala 1, la cual abrirá sus puertas en una semanas para maravillar a más de uno durante los meses de mayo y junio.
Antes que nadie y en exclusiva para El Reflector, César Menchaca, conocido como el mayor curador del arte huichol en México y en el mundo, platicó sobre esta muestra, que es la primera abierta al público en general, aunque anteriormente ya la había presentado en Tres Marías.
“La exposición es un poquito de varias exposiciones que tenemos, encontrarán cerca de 94 piezas que en conjunto verán 180 millones de chaquiras que siempre digo yo, son el corazón de cada uno de los mexicanos. encontrarán piezas como ‘Cuerno brillante’ que es parte de la exposición ‘Un grito de esperanza’, donde se plasman nuestra arte, nuestra cultura y plasmamos que el rinoceronte está en peligro de extinción y la gente sepa lo que está viviendo una especie como esta”.
Desde Rusia, Dubai, Alemania, España, China, y ahora Morelia, estas colosales obras de arte wixárica/huichol, han sido trabajadas por artistas, artesanos, pintores y escultores mexicanos que trabajan con César en el Menchaca Estudio, proyecto creado hace 9 años.
“Todas las esculturas están hechas en poliuretano, con aleaciones de metales, cada una de ellas trae un trabajo de muchos mexicanos, artesanos wixáricas, en toda esta exposición de 94 piezas, hay la intervención de más de 500 personas”, expresó César Menchaca.
Ve toda la entrevista aquí abajo: