Radiohead elecciones Arauz

Un tuit de 2012 armonizó a ritmo de Radiohead, la red socia Twitter este domingo 13 de diciembre de 2020. Un veinteañero Andrés Arauz, candidato de Correísmo a la presidencia del Ecuador, publicó en ese entonces: «Qué ganas de beber y escuchar Radiohead». Cuando lo publicó tenía 27 años, esa edad luctuosa en el mundo del rock.

Pero, ¿quiénes son Radiohead?  Esta es una banda británica de rock alternativo conformada por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarra solista, teclados, otros instrumentos), Ed O’Brien (guitarra, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, teclados) y Phil Selway (batería, percusión).

Pero esta no es la primera vez que a un político de la línea del socialismo del Siglo XXI se lo asocia con una banda musical británica. Rafael Correa, quien en primera instancia iría como binomio presidencial de Arauz, utilizó la melodía de un icónico tema de The Beatles para un anuncio publicitario de la presidencia, cuando era el Primer mandatario de este país. Esto ocurrió en 2009.

Al igual que hoy, los fanáticos de la agrupación ‘incendiaron’ las redes sociales por el uso del tema para fines políticos. Finalmente, fue retirada por el Consejo Nacional Electoral.

Radiohead se formó a mediados de la década de 1980. Lanzó su primer sencillo, Creep, en 1992. Si bien la canción fue en un comienzo un fracaso comercial, se convirtió en un éxito mundial tras el lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey, en 1993.

Usuarios de redes sociales hicieron todo tipo de bromas con respecto al tuit de Arauz, a lo que él respondió que «Gracias por estar pendiente de mi cuenta».