CAMPAÑA DE NAVIDAD

La primera impresión que causa una campaña de navidad, es el imán que cualquier marca necesita para atraer al consumidor a visitar su tienda. Puede ser que marque la diferencia entre un mercado saturado de mensajes, anuncios y ofertas navideñas. Esto supone un ejercicio de creatividad y, sobre todo, de conocer mucho las necesidades de los usuarios.

¿Cuándo lanzar nuestra campaña de navidad?

El ser humano, por norma general, suele dejar todo para último momento. Las compras navideñas no son una excepción, como se ve en la imagen.

Google Trends Navidad

Y aunque el acto de comprar puede darse la semana antes a la navidad, es cierto que los usuarios tratan de planificar su presupuesto y lo dividen en:

  • Black Friday (27 de noviembre)
  • Ciber Monday (30 de noviembre)

Una vez realizadas las compras en estos días, los compradores aprovechan las “últimas unidades” y los “precios de liquidación”, para completar sus listas de regalos. Por lo tanto, desde mediados de noviembre deberíamos comenzar a lanzar nuestra campaña publicitaria de navidad.

En navidad, sí funcionan los clichés

Cuando digo clichés, me refiero a todo aquello que debemos evitar en casi todas las campañas publicitarias, excepto en navidad. Los gatitos, las piernas depiladas para anunciar productos de depilación, o el éxito asociado a usar un buen desodorante, son estereotipos que realmente NO FUNCIONAN.

Sin embargo, y más en estas circunstancias que vivimos con la pandemia del Covid-19, el distanciamiento social y otras medidas que activan los protocolos de bioseguridad, suponen que funcionen palabras como:

  • FAMILIA
  • ALEGRÍA
  • DISFRUTE
  • VACACIONES
  • PASIÓN
  • AMABILIDAD
  • RISAS
  • REGALOS
  • TRADICIÓN
  • FELICIDAD

Además, los colores que asociamos a la navidad son el rojo, el verde, dorado, negro o blanco. A continuación te dejo los colores web, para que puedas usarlos en tus anuncios:

colores pantone navidad

Por lo que si mezclamos las palabras clave que hemos mencionado arriba, y estos colores, ya podemos ir dando forma a nuestro anuncio navideño.

Estructura de un anuncio navideño

Hay una fórmula que no suele fallar:

TITULAR+PRECIO/DESCUENTO +TIEMPO LIMITADO

estrucutra anuncio de navidad
Banner Navideño

En la imagen (vector de ejemplo), cortesía de freepik.com, se aprecia un titular llamativo “SÚPER VENTA DE NAVIDAD”, un 70% de ahorro, y disponible solo el fin de semana.

Catálogo Navidad
Catálogo navidad

También puede usarse en catálogos u ofertas de algunos productos específicos. Por favor, omitan el ruido visual de la imagen, solo quédense con el concepto.

Si quieres profundizar sobre cómo aplicar neuromarketing en tus anuncios publicitarios, te recomiendo este artículo.

Como ves, estos ejemplos, no hacen más que evidenciar que la estructura que siguen los anuncios navideños es la misma todos los años. Colores, palabras clave, elementos, definitivamente funciona.

Todo pasa por Mobile

Que el uso de los teléfonos móviles cada vez es mayor, no es nada nuevo. Lo que si hemos comprobado es, que en tiempos de Covid-19, las redes sociales son la calle y los teléfonos móviles una extremidad más del cuerpo humano. Por esto, hay que adaptar nuestros contenidos a pantallas pequeñas.

Aquí es cuando se complican las cosas, puesto que un titular pequeño en pantalla de ordenador puede ser algo interminable cuando se lee en un teléfono, por lo que hay que sintetizar mucho más y agregar, si cabe, doble ración de creatividad.

Lo ideal es que un titular no sobrepase los 60 caracteres, pero que además contenga la palabra clave, el contexto, y algunos elementos que atraigan al lector. Por ejemplo:

¿Cómo diseñar una campaña de navidad irresistible?

Este titular tiene 50 caracteres, la palabra clave lo sitúa en la necesidad del usuario (diseñar una campaña de navidad), el contexto es la época navideña, y los elementos extra son los signos de interrogación, que invitan a querer seguir leyendo y la palabra “irresistible”, lo hace más llamativo.

Aquí te dejo otros consejos para estructurar tu campaña de navidad en pantalla pequeña:

  • Pon un botón de llamada a la acción en la parte inferior de la pantalla. A la altura del pulgar, para facilitar el que hagan clic en él.
CTA en banner publicidad
Cortesía de design4users.com
  • Haz uso de frases cortas para evitar el scrolling innecesario.
  • Utiliza listas o enumera ideas, harán más fácil la lectura y comprensión.
  • No olvides que cada red social tiene un formato determinado, evita distorsiones en tus contenidos.
formato redes sociales

Creatividad en los textos

 Al arte de crear textos publicitarios atractivos y creativos, se le conoce como “Copywriting”. Podemos hacer uso de nuestro ingenio y combinar palabras típicas de la navidad con nuestros productos o servicios.

Por ejemplo, frases como:

  • “Feliz Navidad y felices precios”
  • “En estas navidades, el rey eres tú”
metáforas navidad

No olvidar el Storytelling

Tendemos a mostrar una mayor predisposición a consumir información cuando nos lo cuentan en forma de historia.

Al cerebro le encanta resolver cosas, por lo que debemos ser capaces de finalizar una historia en Instagram, o una secuencia de fotos en Facebook, con una pregunta. Por ejemplo: ¿Qué crees que pasó?

No olvides nunca guionizar tu historia para que tenga un sentido lógico y una estructura bien definida que poder trasladar luego a tu sitio web o redes sociales.

Las Stories en Instagram, las secuencias en Facebook, o los hilos en Twitter, son ejemplos de formatos en los que podemos convertir nuestros contenidos, en auténticas historias.

hilo en Twitter
Hilo en Twitter
Storytelling Juan Valdez
Ejemplo de Storytelling

Usa herramientas de diseño

Para finalizar, es conveniente hacer uso de herramientas de diseño para lograr un resultado final más atractivo con nuestros contenidos en la campaña de publicidad para navidad.

Teniendo presupuesto, podemos hacer uso de herramientas como Adobe Illustrator, en donde podemos crear auténticas maravillas, o personalizar vectores gratuitos.

Y si no tenemos presupuesto, Canva es una alternativa perfecta que se ajusta a todos los bolsillos con su versión gratuita, o versión pro.

navidad Canva

Conoce más sobre Pablo Vidal en sus canales digitales:

Deja una respuesta