Hacer publicidad en Facebook puede ser la clave para muchas marcas estas navidades. Te voy a explicar paso a paso como configurar una campaña efectiva en unos pocos pasos.

Antes de comenzar a crear una campaña de publicidad en Facebook, es necesario que tengamos 3 ideas claras:

1. Objetivos

Recuerda que toda campaña de publicidad en Facebook, o cualquier otro canal digital, debe estar alineada con tus objetivos como marca. Además la plataforma de publicidad en Facebook, ya nos pregunta al inicio, qué objetivo perseguimos.

Podemos querer más seguidores de calidad, que realmente estén interesados en lo que ofertemos; conseguir que más personas vean nuestras publicaciones o lograr un mayor nivel de interacción del público con nuestros contenidos, etc.

Es recomendable crear objetivos y poder medirlos, por lo que el método SMART, es ideal para llevarlo a cabo. Aquí te explico cómo hacerlo.

Objetivos Smart Facebook

Aunque lo detallo más abajo, te resumo la estructura de cualquier estrategia de publicidad en Facebook, aquí:

estructura campaña Facebook
  • Campaña: Elegir objetivo y presupuesto.
  • Conjunto de anuncios: A qué público nos dirigimos, cuánto tiempo va a durar la campaña y en dónde se va a mostrar el anuncio.
  • Anuncios: Aquí configuramos lo qué el público se va a encontrar.

2. Buyer Journey: en qué momento se encuentra el usuario

Muchas veces el error a la hora de hacer campañas de publicidad en Facebook es pensar que todo el mundo está listo para comprar.

Buyer Journey Facebook
  • Lo primero que surge es la carencia y es cuando nace la necesidad de adquirir un producto o servicio. A esta fase se la conoce como Descubrimiento. Por ejemplo, viajamos a una ciudad que no conocemos y necesitamos dormir en algún sitio. En este caso carecemos de habitación y surge la necesidad de encontrar una. Enseguida recurrimos a Google y comenzamos a buscar por palabras clave (hotel barato Guayaquil). En Este momento ya estamos etiquetados, y Facebook nos daría la opción de dirigir nuestros anuncios a las personas interesadas en hoteles en Guayaquil.
  • Es entonces cuando evaluamos las opciones que existen disponibles. A este momento se le llama Consideración. Continuando con el ejemplo anterior, en este punto compararíamos alternativas, en función a precio, ubicación, servicios extra, etc.
  • Por último nos encontramos ante la fase crítica de la Decisión. En este punto es cuando debemos hacer uso del ingenio y la creatividad para estimular al usuario y convertirlo en cliente. Si lo que esa persona está buscando es un hotel económico en la ciudad de Guayaquil, podemos ofrecer descuentos con tiempo limitado, incluirle desayuno o parking, o que pueda cancelar sin coste la reserva.

Por lo tanto, hay que realizar este ejercicio de empatía digital para ponernos en el lugar de ese usuario y pensar qué nos gustaría encontrarnos a la hora de tener una necesidad como la que hemos visto en el ejemplo anterior.

Gracias a esta simple práctica, no estaremos gastando dinero en campañas de publicidad en Facebook dirigidas a vender, cuando realmente esa persona aun está en la fase de descubrimiento o consideración.

3. Personalizar contenidos en el embudo de ventas

Una vez identificado el buyer journey, es momento de entregar a cada usuario el contenido que realmente necesita.

Para esto, en la siguiente imagen te muestro qué momento del Buyer Journey y qué porcentaje de presupuesto es más apropiado para las distintas fases del embudo de ventas.

Funnel de ventas en Facebook
  • TOFU (Top of the funnel): Es la parte más alta del embudo, cuando aún ni nos conocen, pero al surgir una necesidad, el usuario busca en internet un producto o servicio, y nuestra misión es aparecer en los resultados de búsqueda que muestra Google, por ejemplo. Todo pasa por tener un blog o un sitio web que sirva como escaparate o tarjeta de presentación para lograr captar la atención del usuario.
  • MOFU (Middle of the funnel): Esta fase intermedia coincide con el momento de la consideración por parte del usuario de las alternativas que existen en el mercado. Es momento de figurar como la mejor opción posible, a través de webinars gratuitos donde expliquemos las ventajas o el uso de un producto, por ejemplo, o crear contenidos que comparen diferentes opciones para convencer a esa persona que somos la solución que está buscando.
  • BOFU (Bottom of the funnel): Es la parte más profunda del embudo, y donde se convierte a un usuario en cliente. Para lograrlo se deben realizar demostraciones, o invitar a que se pruebe el producto sin compromiso, o dar la opción de pagar una vez recibe el servicio o cancelar sin coste alguno, con el fin de reducir el llamado “riesgo de primera compra”.

Si esto lo llevamos al terreno digital, podríamos decir que el primer paso sería mostrar contenidos que aumenten el grado de necesidad sobre un problema o carencia de la persona. En segundo lugar, hay que lograr que esas personas nos dejen sus datos de contacto (leads), para ofrecerles algo personalizado. Y por último, los convertimos en compradores.

Cómo crear una campaña de publicidad en Facebook

 Objetivo

Se elige el objetivo y el presupuesto que vamos a invertir. Para ello Facebook nos pregunta cuál es nuestra meta. Los más usados son los siguientes:

Objetivos Facebok ads
  • Alcance: si se pretende que el anuncio lo vea mucha gente.
  • Tráfico: cuando queremos que las personas que vean el anuncio se dirijan a nuestro sitio web.
  • Interacción: si lo que se busca es que obtengan comentarios, “likes”, o se comparta el contenido del anuncio.
  • Generación clientes potenciales: Facebook nos ayuda creando un formulario para que las personas que estén interesadas en lo que ofrecemos, nos dejen sus datos de contacto.
  • Mensajes: cuando preferimos un mensaje directo a Facebook, Instagram o WhatsApp.

Presupuesto

Una vez escogido el objetivo que mejor se adapte a nuestras pretensiones, nos centramos en algo tan importante como el presupuesto. Para ello podemos establecerlo de dos formas:

  • Presupuesto diario: Le decimos a Facebook cuanto queremos invertir al día.
  • Presupuesto total: También podemos invertir una cantidad para el total de la campaña. Por ejemplo si la campaña de publicidad en Facebook tiene una duración de 20 días, y mi presupuesto es de 100 dólares, Facebook asignará a cada día una cantidad determinada hasta agotar ese presupuesto.

En cuanto a la estrategia de puja de la campaña, está marcada por defecto la de Menor Costo, para que Facebook optimice el presupuesto y consiga los máximos resultados posibles de forma automática.

Cómo crear un conjunto de anuncios en Facebook

En esta parte se escoge el público al que dirigimos el anuncio, los días que queremos que este en circulación y las ubicaciones en donde se va a mostrar (Stories, muro de Facebook, Feed de Instagram, etc). Ponemos un conjunto de anuncios por cada público al que vayamos a dirigir la campaña de publicidad en Facebook.

Nombre

Lo primero que haremos será nombrar el conjunto de anuncios. Lo ideal es identificar al tipo de público (Tráfico frío, tibio o caliente), y el contenido, por ejemplo: TF+Video+Dic20

Audiencia

Luego debemos seleccionar al público al que nos dirigimos. Los públicos se pueden configurar en este instante o previamente. Haz clic aquí para conocer como segmentar públicos en Facebook Business Manager.

Audiencia Facebook ads

Podemos escoger entre los siguientes:

  • Público Guardado: Segmentación demográfica, con la opción de acotar o excluir en función de intereses o hábitos.
  • Público Personalizado: Se crea a raíz de las interacciones que los usuarios hacen en nuestros perfiles o sitios web. Existen diversas combinaciones, como por ejemplo, crear audiencias de las personas que visitaron nuestro sitio web en el último mes, los usuarios que dieron “Me Gusta” a alguna de nuestras publicaciones en Facebook, o aquellos que enviaron un mensaje directo a nuestra cuenta de Instagram en el último año.
  • Público Similar: Facebook, tomando como base un listado de clientes que le podamos proporcionar, es capaz de encontrar miles de personas con características parecidas en una zona geográfica determinada.

Calendario

Una vez que esté lista la audiencia, pasamos a la parte del calendario. Aquí podemos decidir en qué momento comenzará y finalizará nuestra campaña de publicidad en Facebook. Incluso existe la posibilidad de seleccionar los días específicos que queremos que nuestro anuncio sea visible.

Ubicaciones

Por último hay que decidir dónde se verá el anuncio. Dependiendo de nuestro objetivo, estarán habilitadas diferentes ubicaciones. Podemos filtrar por tipo de dispositivo (PC o móvil), y escoger entre distintas ubicaciones:

  • Feed
  • Stories
  • Bandeja de entrada del Messenger
  • App
  • Sitios Web

Si nuestro anuncio se trata de un video, es recomendable seleccionar que solo se muestre en dispositivos con conexión WIFI, por el consumo de datos.

Cómo crear anuncios en Facebook

Aquí es donde entra en juego nuestra creatividad.

La estructura queda así:

estructura anuncio facebook

Podemos escoger entre tres tipos de formato:

  • Una imagen o video, o una presentación animada de imágenes (se puede crear ahí mismo)
  • Una secuencia de imágenes o videos.
  • Colección o conjunto de artículos optimizados para ser vistos en dispositivos móviles.

El título es clave para captar al usuario, por lo que debemos hacer uso de palabras que llamen la atención y vayan directas al problema que tiene esa persona.

Con el texto del anuncio hay que ser muy claros y relacionarlo con nuestro objetivo, la solución para el usuario, y el momento en el que se encuentra dentro del embudo de ventas.

Revisar y publicar

Es la última fase. Una vez comprobamos que todo está correcto, lo publicamos. Esperamos dos días aproximadamente para medir resultados. Aquí te cuento qué estadísticas son imprescindibles conocer e interpretar.

Conoce más sobre Pablo Vidal en sus canales digitales:

Deja una respuesta