microinfluencers

Los microinfluencers suponen una gran alternativa para los emprendedores y las marcas que no cuentan con mucho presupuesto. Además, los resultados hablan por sí solos, consiguen más engagement y cuidan más lo que hacen al tener un público reducido.

Microinfuencers vs Macroinfluencers

Antes de decantarse por microinfluencers o macroinfluencers, hay que comprender qué condiciones deben cumplirse para ser calificado como tal:

  • Los microinfuencers tienen una comunidad de, al menos, 2.500 seguidores y un 7% de engagement (likes, comentarios, etc). 
  • Los macroinfuencers superan los 100.000 seguidores y un engagement del 3% aproximadamente.

Una diferencia clara entre micro y macro influencers es el estilo de contenido que se crea.

Los microinfluencers deben asegurarse de que la composición y el tono de su contenido le conecte con su audiencia y logre involucrarlos. Sin embargo, para un macroinfluencer resulta extremadamente complejo el poder interactuar con todo su público o personalizar sus contenidos y agradar a la gran parte de su comunidad.

A la hora de producir sus contenidos, un microinfluencer puede grabar por su cuenta o ser espontáneo, mientras que un macroinfluencer seguramente tenga que contratar a un fotógrafo, regirse a un guion, e incluso preocuparse del spam. Sin duda alguna, este es uno de los factores por los cuales resulta más costosa su contratación.

En definitiva, el engagement es lo que da valor a esas cuentas y en lo que una marca debería fijarse por encima incluso de la cantidad de seguidores.

Según un estudio de Social Media Pymes, a medida que aumenta la audiencia, se vuelve más complejo mantener las tasas de engagement.

Microinfluencers engagement

“Hay quien tiene mucha audiencia, pero poca comunidad.”

www.pablovidalmarketing.com

¿Qué es un Microinfluencer?

Según cifras de Trend.io, las tasas de engagement de los microinfuencers oscilan entre el 3% y el 20%. Se podría considerar al microinfuencers como un híbrido entre influencer y mejor amigo por su alto nivel de compromiso con su comunidad.

Pero esto conlleva invertir tiempo cada día para responder mensajes directos, contestar comentarios de manera personalizada e interactuar con los contenidos que publica su comunidad. Aquí radica su éxito, en la dedicación y la conexión con su público.

Una de las claves por las que las marcas apostarán fuerte en colaboraciones con microinfuencers es, precisamente, este vínculo tan fuerte con su comunidad.

Al no disponer de tantos recursos como los macroinfluencers, están obligados a ser creativos, originales y a estrechar relaciones con sus seguidores. Incluso, dedican más tiempo en optimizar sus campañas, que se evidencia en unos contenidos con mayor grado de personalización e impacto.

¿Qué es un Macroinfluencer?

Como hemos comentado anteriormente, macroinfluencer se considera a la marca o persona que tenga más de 100.000 seguidores y al menos un 3% de engagement.

Hay que matizar que, en ocasiones, los macroinfluencers también ostentan el titulo de celebrities, pues son personajes televisivos famosos, deportistas de élite o líderes de opinión. En este caso estaríamos hablando de cuentas de más de 1.000.000 de seguidores.

celebritie instagram

Los macroinfluencers tienden a tener un crecimiento constante en seguidores y colaboraciones. Sin embargo, podemos esperar números de participación más bajos en comparación con los microinfluencers, a menos que tengan otro título que ayude a los seguidores a sentir que tienen una conexión genuina con el macroinfluencer.

¿Cómo hacer marketing de influencers?

Lo primero que debemos tener claro son nuestros objetivos. La contratación de un influencer debe estar alineada con las metas que nos hayamos fijado. A continuación te dejo cinco recomendaciones para la contratación de un influencer:

  1. Debe ser profesional, es decir, dedicarse a generar contenido que conecte con su audiencia.
  2. Revisa el engagement. No te fijes tanto en la cantidad de seguidores, sino en la calidad de sus contenidos y cómo su público interactúa con ellos.
  3. Evalúa si sus contenidos están relacionados con los intereses de tu audiencia.
  4. Analiza que valores representa y con qué empresas trabaja. A veces los influencers pueden cometer acciones o representar a marcas que van en contra de los principios de tu comunidad.
  5. Pacta una colaboración bajo el modelo win-win para asegurarte que ambas partes ganéis en el negocio (tipo de contenidos, frecuencia, menciones, líneas rojas, etc)

Una vez que conocemos qué objetivos perseguimos, qué tipos de influencers existen y sus características, debemos considerar la estrategia.

Es importante comprender que por muy buen acuerdo que logremos con un influencer, no servirá de nada si no generamos continuidad a la relación. Con esto quiero decir que no es buena idea hacer una colaboración puntual y luego ninguna más. El ser humano necesita ser impactado varias veces para generar impronta o awarness, por lo que se recomienda consensuar una serie de publicaciones periódicas para ser más efectivos en nuestra estrategia.

Por otro lado, debemos alejarnos de la idea de lograr un mayor número de “likes” como objetivo principal. Para esto ya existen herramientas en Facebook Business Manager, por ejemplo, que ayudan a crear campañas publicitarias que aumenten la probabilidad de estos “likes” en nuestras publicaciones.

Se debe tener un objetivo de conversión claro. Puede ser vender un producto, obtener datos de contacto de prospectos, o la inscripción a un evento determinado, pero siempre debe suponer algún tipo de beneficio para la marca.

¿Por qué debo trabajar con microinfluencers?

Los presupuestos reducidos o las crisis que han surgido en la última década, han evidenciado como la mayoría de las marcas están aumentando las contrataciones de microinfluencers en sus campañas de marketing. Estas son algunas de las causas más comunes:

  • Inversión más barata: por lo expuesto anteriormente en cuanto a costes de producción de sus contenidos.
  • Cercanía: Es más fácil llegar a un microinfluencer, pues son menos selectivos y más accesibles que los macroinfluencer. Además este concepto de cercanía se traslada a la audiencia, pues al dedicar más tiempo a interactuar con ellos, humaniza la marca.
  • Las estadísticas no engañan, trabajar con microinfluencers es más eficiente y se obtienen mejores tasas de conversión y retorno de inversión. En la imagen se observa los porcentajes de efectividad en los clics que hacen los usuarios en las publicaciones, es mayor en microinfluencers con respecto a los macroinfluencers.
matchmade
www.matchmade.tv
  • Mayor engagement: la dedicación de los microinfluencers es muy alta. Esto supone que su comunidad e incluso otros influencers del sector, participan con interacciones significativas en sus contenidos. Además, en ocasiones el contenido es tan potente que se viraliza incluso en otros canales y plataformas digitales como blogs, emails, etc. Esto ayuda enormemente a que la marca crezca, aumente su alcance y notoriedad.

¿Dónde encuentro microinfluencers?

La barra de búsqueda de Instagram funciona de manera similar a un motor de búsqueda como Google. Instagram utiliza la información que tenemos en la biografía y el nombre de usuario de para determinar cómo se clasificará.

Además, es importante la búsqueda a través de hashtags. De esta forma nos mostrarán publicaciones que incluyen ese hashtag y sugerirán otros que sean relevantes para este tema o palabra clave.

hashtag instagram

Una vez realizada la búsqueda, hay que identificar las cuentas que son tendencia y que se ajustan a nuestros intereses comerciales.

También podemos hacer benchmarking y ver qué influencers están usando nuestros competidores.

Deja una respuesta