vender en black friday

El Black Friday 2020 está a la vuelta de la esquina, y negocios y marcas deben preparase para gestionar la semana más fuerte del año, a nivel de ventas, e incluso anticipar las necesidades que tendrán los consumidores este año.

Estadísticas para el Black Friday 2020

Según un estudio reciente realizado por Deloitte, las previsiones de venta para este Black Friday 2020, no dejan indiferente a nadie.

Pese a la crisis del COVID-19, se estima que las empresas facturarán alrededor de 1,1 billones de dólares, lo que supone un 30% de la facturación anual del sector minorista en este año.

Además, según esta consultora, la proximidad con la navidad supone que la mayor parte de los consumidores adelanten estas compras, con el fin de optimizar sus presupuestos para adquirir los regalos navideños.

Y es que esta última época del año es conocida como “trimestre dorado” por los comerciantes, ya que confluyen importantes eventos a nivel comercial como Halloween, ciber monday, Black Friday, navidad y fin de año.

¿Qué está haciendo la competencia?

Durante estas fechas próximas al Black Friday 2020, es conveniente observar los movimientos de la competencia (benchmarking) para conocer con qué productos/servicios están logrando un mayor nivel de interacción en su audiencia. De esta forma nos podemos hacer idea de como se está moviendo el mercado.

En este artículo te enseño a observar a la competencia en 5 pasos, solo debes hacer clic aquí.

¿Cuál es tu audiencia?

Debemos tener en cuenta que, una cosa es nuestra audiencia, y otra muy distinta, nuestro mercado meta.

Hay que analizar qué personas interactúan más con nuestros contenidos, cuáles han confiado ya en la marca, etc.

Pero también podemos ultra segmentar y establecer pequeños nichos de mercado gracias a herramientas como el administrador comercial de Facebook, donde se pueden ver las principales tendencias de mercado en cuanto a un producto o servicio, y además crear distintos tipos de público en función de las acciones que realizan con nuestros perfiles sociales.

En este artículo te enseño cómo se utiliza el administrador comercial de Facebook.

¿Qué ofreces para el Black Friday 2020?

Hay que planificar con tiempo cuál será la oferta que atraerá a los consumidores a tu negocio. En caso de que no se te ocurra nada por el momento, te aconsejo las siguientes alternativas:

  • Oferta flash: es una alternativa muy usada en los Marketplace. Se trata de ofrecer descuentos puntuales durante un tiempo limitado (horas o días).
oferta flash amazon
  • Descuentos por Black Friday: Otra opción válida es hacer descuentos en porcentaje (-50%), en términos monetarios (ahorra $35) o también generar códigos de descuento.
descuentos black friday
Imagen obtenida de Elmundo.es
  • 2×1: Una de las estrategias más recurridas es la del famoso 2×1, que además en términos de neuromarketing funciona muy bien.
  • Envío gratuito: Durante este periodo de pandemia por la crisis del Coronavirus, el envío a domicilio se ha vuelto habitual en la mayoría de los negocios. Incluso es mejor repercutir el coste del envío en el precio del producto, en vez de ponerlo por separado.
estrategia envío gratis

Además, en caso de que exista algún retraso con el pedido, cuando se trata de envíos gratuitos, la gente suele tener más paciencia.

Crea contenidos atractivos para redes sociales

Los primero que debemos pensar es cómo captar la atención de los usuarios.

Uno de los mecanismos más conocidos para crear contenidos atractivos, es el método AIDA:

  • Atención: crea una imagen que sea irresistible, combina los colores, la tipografía, etc, para lograr llamar la atención.
  • Interés: Usa titulares llamativos, cortos, concisos y claros, y sobre todo personalízalo al máximo en función del tipo de público al que te diriges.
  • Deseo: haz una pequeña descripción del producto o servicio, enfatizando las ventas y los beneficios emocionales de los que podrá disponer el futuro comprador.
  • Acción: utiliza frases con llamadas a la acción (Pulsa aquí para oferta exclusiva), y enlázalo a tu sitio web, perfil de empresa de Facebook o Instagram o una e-commerce en la que vendas tus productos durante el Black Friday 2020.

¿Qué formato escoger?

Luego hay que escoger el tipo de formato que vamos a utilizar. Aquí te dejo unas cuantas ideas:

  • Stories: Puedes crear contenido efímero (está de moda), con preguntas, encuestas o concursos para tu comunidad. Así puedes sondear qué les gustaría comprar en Black Friday 2020. También incentiva la viralización, premiando menciones de tu marca.
  • Video Nuggets: son videos que duran muy pocos segundos y que incluyen subtítulos. Se están usando mucho pues no resultan pesados, y además permiten mostrar las ofertas disponibles de forma breve y directa.
  • IGTV: Gracias a la actualización de esta herramienta de Instagram, los contenidos son fácilmente virales al poder incluir hashtags en la descripción y previsualizar el primer minuto de nuestros videos en las Stories.
  • Infoproductos: Puedes lograr grandes resultados con imágenes de aquellos que ofertas y una pequeña descripción, e incluirlos en el Marketplace de Facebook.

Para cualquier formato del que se haga uso, incluir humor es una buena manera de generar impronta y además alegrar, de cierta manera, la situación en la que nos encontramos a nivel mundial.

Optimiza la estrategia en redes sociales

Hacer uso de la potencia que tienen las redes sociales, puede suponer una gran ventaja antes, incluso, que comience la semana del Black Friday 2020.

El efecto viral que tienen los contenidos publicados en Instagram, Tik Tok, o Facebook, entre otros, facilitan el poder competir en estas fechas con todo tipo de negocios, sin importar su tamaño.

Para que esto sea posible, te recomiendo las siguientes prácticas:

  1. Cuida los diseños de tus contenidos: Una alternativa para aquellos que no somos diseñadores, es la herramienta Canva, que en su versión gratuita permite crear imágenes, videos, infografías o contenidos animados de forma muy sencilla y además nos da la opción de adaptar nuestros diseños a las medidas de las distintas redes sociales en las que queramos publicarlos.
  1. Comienza las promociones con anticipación: puedes generar expectativa o motivar el deseo de compra, con descuentos especiales para redes sociales de aquellos usuarios que realizan sus pedidos con una semana de antelación, por ejemplo. Para esta opción es conveniente incluir una cuenta atrás o una fecha de caducidad de la oferta para acelerar la opción de compra.
  1. Fomenta la bidireccionalidad: haz uso de las Stories para crear concursos y que estos comiencen a hacer ruido alrededor de tu marca. Con ello lograrás que tus contenidos tengan un mayor alcance de forma orgánica y tu tasa de conversión, probablemente se incremente.
  1. Invierte en campañas publicitarias: con las actualizaciones de los algortimos de Facebook o Google, cada vez es más difícil que nuestros contenidos tengan mucho alcance de forma natural. Esto hace necesario el tener que invertir en plataformas de anuncios para que podamos impactar a un mayor número de personas cualificadas que estén interesadas en aquello que ofertamos. Con una buena segmentación y una propuesta de valor atractiva, el retorno de inversión estará asegurado.
  1. Aprovecha el Email Marketing: con herramientas como MailChimp, es imposible resistirse a crear campañas por correo electrónico. Nos permite llegar hasta 2000 personas en la versión gratuita. Además se puede personalizar cada email o dirigir al público a nuestros canales digitales donde puedan comprar en este Black Friday 2020.

Deja una respuesta