Policía operativos

Desde el 8 de noviembre,  la Policía ejecutó 9.905 operativos en el sur y centro de Guayaquil. Así lo informó  el general  César Zapata, comandante zonal de Policía. Zapata sostuvo que en la urbe porteña se reforzó el control en tres distritos de mayor complejidad donde se han registrado hechos violentos como robos agravados y asesinatos.

Zapata señaló que los operativos dejaron como resultado la desarticulación de 12 bandas dedicadas al robo de locales,  agravado,  de vehículos, a domicilios y a personas. También indicó que 26 personas fueron detenidas con orden de captura por delitos como robo y estafa.

“Gracias a los controles, se logró la detención de 26 personas que registraban boletas de detención”, comentó Zapata.

El jefe policial   indicó también que 109 personas fueron detenidas en delitos flagrantes como tráfico de drogas, asesinato  y robo. Además se decomisaron 19 armas de fuego y 39 armas blancas como cuchillos.

Los operativos también permitieron la recuperación de 9 vehículos y 17 motocicletas. Además del decomiso de 47.000 gramos de drogas.

Incremento en muertes violentas

Zapata señaló que en lo que va del 2020, se registraron 318 muertes violentas en Guayaquil. Esto representa un total de 82 casos más que los contabilizados en el mismo período en 2019, donde apenas hubo 236 asesinatos.

El último caso, se registró la tarde del domingo 8 de noviembre, en las calles Piedrahita y Pedro Moncayo, cerca de las salas de velación del Cementerio General de Guayaquil. De acuerdo a la información policial, un hombre falleció y dos resultaron heridos luego de que les dispararan desde un vehículo.

El mayor Dennis Cárdenas, jefe de la Dinased, señaló que este hecho se trataría de un ataque selectivo. Indicó que los agentes de la unidad están levantando información para esclarecer el hecho y buscar a los responsables.

Para finalizar, puntualizó que se detuvo a una persona identificada por la responsable de uno de los hechos violentos en el cantón Durán. Dijo que durante la audiencia de formulación de cargos, el juez dictó prisión por 90 días mientras dura la instrucción fiscal.