algoritmo Instagram

Está claro que el algoritmo de Instagram nos ayudará a entender por qué publicar un miércoles a las 20:30, es más efectivo que postear durante la mañana, por ejemplo. Y esto resuelve la famosa pregunta de cada cuánto y qué cantidad se debe difundir en esta red social.

Con las Stories pasa lo mismo. ¿Qué sentido tiene publicar muchas durante todo el día, si realmente es la primera la que logra los mejores resultados? Sin embargo, depende del objetivo que tengamos, pues si queremos crear un embudo de ventas, hacer uso de secuencias de Stories o Reels sería lo adecuado. Pero nos vamos a basar en lo que dice el algoritmo de Instagram para comprender mejor todo esto.

Ganar seguidores con el algoritmo de Instagram

La forma más eficaz de ganar seguidores en Instagram es a través de las recomendaciones que otras cuentas hagan sobre nosotros. Para ello, nada mejor que ponerse de acuerdo con otros usuarios para que promocionen nuestras publicaciones o, directamente, la cuenta en sí.

Conozco miles de cuentas de “influencers” con millones de seguidores que no monetizan absolutamente nada. O bien porque son seguidores comprados (muchos seguidores pero en cada publicación obtienen unos pocos “Me gusta”), o simplemente desconocen cómo hacer uso de las estrategias de marketing digital.

La mayor parte de las personas piensan que en internet la única forma de ganar dinero es con los anuncios, cuando en realidad es una labor muy pesada y, generalmente, no muy bien retribuida.

El algoritmo de Instagram es el responsable de qué Stories o publicaciones se muestre a cada usuario. Está basado en un sistema de puntos, que a su vez se sustenta en las acciones de otras cuentas con respecto a la nuestra, y la interacción que tenemos con nuestros seguidores.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

El sistema que utiliza Instagram es muy parecido a hacer SEO para motores de búsqueda como Google. Principalmente está basado en las interacciones, pero aquí te lo resumo en 7 pasos:

  1. Visitas al perfil.
  2. Tiempo que tardas en contestar mensajes y comentarios.
  3. Dar “Me gusta”. Si un usuario da “me gusta” en alguna de nuestras publicaciones, verá las próximas en primer lugar.
  4. Ver Stories completas (15 segundos), o regresar a verlas. Si las saltan, resta puntos.
  5. Interacción en Stories, es decir, si han contestado preguntas o encuestas, si pulsan sobre algún sticker, etc.
  6. Frecuencia de mensajes directos.
  7. Comentarios en nuestras publicaciones, cuantos más tengamos de un usuario, el algoritmo de Instagram entenderá que ese contenido es de relevancia para este, y por lo tanto priorizará nuestras publicaciones en su feed.

Es de vital importancia conocer que Instagram otorga más peso en las acciones que hagan los primeros usuarios en ver nuestras publicaciones, para posicionar nuestros contenidos frente al resto. Para optimizar nuestra estrategia, será importante analizar las estadísticas que nos proporciona, si tenemos cuenta de empresa.

estadística ig

Por eso, muchos usuarios hacen preguntas o invitan a que se mencione su cuenta a cambio de algo, precisamente para fomentar la interacción y que Instagram les premie por ello dando visibilidad a sus contenidos.

Por ejemplo, si lanzamos una publicación y de nuestros 200 seguidores, tenemos 60 “me gusta” cuando la media es que se tengan 20, el algoritmo de Instagram mostrará nuestro post primero a esos usuarios, porque entenderá que es importante lo que publicamos, para ellos.

Comprar seguidores en Instagram, ¿funciona?

Pues lo que va a pasar es que vamos a decirle a Instagram que queremos cantidad y no calidad en nuestros seguidores, y desde luego, nos va a penalizar por ello. Además, nuestros usuarios reales, en ocasiones, no verían nuestras publicaciones y perderíamos engagement, y eso a Instagram no le conviene, pues su publicidad no estaría llegando a usuarios reales.

Aquí te dejo, según instagram.compraseguidores.com, los precios de comprar seguidores en Instagram, a nivel general, luego habría que buscarlos por país o región:

  • 10.000 seguidores: $ 80
  • 25.000 seguidores: $ 180
  • 50.000 seguidores: $ 320

La ventaja es que al alcanzar los 10.000 seguidores, tenemos opción a incluir enlaces en nuestras Stories, lo que se conoce como “Swipe up”, aunque existen otras formas de hacer sin llegar a tener ese número de seguidores. Las desventajas son muchas, desde la posibilidad de que Instagram nos cierre la cuenta por infringir las normas, o que esos usuarios por los que hemos pagado comiencen a desaparecer.

Alternativas para ganar seguidores en Instagram

Si lo que queremos es ganar tiempo, podemos automatizar ciertas acciones con otros usuarios. Es decir, que un Bot realice de forma sistemática comentarios, “me gusta”, mensajes privados, etc., con en las cuentas de otros usuarios. De esta forma, el algoritmo verá que estamos generando un gran volumen de interacción, lo cual atraerá más seguidores.

Esto lo podemos lograr con programas como Ploxia o Instaboom, que pese a ser aplicaciones de pago, tienen opciones gratuitas que podemos explorar. Esto no quiere decir que no tengamos un buen perfil o publicaciones de calidad, pues por muy automatizado que tengamos nuestro sistema de interacciones, si no tenemos nada que ofrecer, no tendremos seguidores de ninguna manera.

Trucos reales para ganar seguidores en Instagram

  1. Seguir cuentas: Podemos buscar por palabra clave, cuentas que estén interesadas en aquello que publicamos, y ver si son activos o no en sus publicaciones. Si tienen aspecto de ser cuentas reales y comenzamos a seguirlas, aproximadamente un 10% de todas ellas también nos seguirán a nosotros. El resto podemos eliminarlas si no nos siguen, comprobándolo manualmente, o con alguna aplicación que nos ayude a filtrar.
  2. Linkbuilding: Puedes negociar con otros usuarios o marcas, la recomendación mutua para ganar más visibilidad y alcance, y además mostrar al algoritmo de Instagram que otras cuentas nos están mencionando.
  3. Frases virales: Podemos buscar el hashtag #Frase, para ver que publicaciones están logrando un mayor número de interacciones, en general, y así poder crear publicaciones que las contengan, para funcionar mejor.
  4. Invertir en anuncios de Instagram: No es fácil crecer de forma orgánica en redes sociales hoy en día, por lo que podemos recurrir a que Instagram, en este caso, nos ayude a conseguirlo. Desde cinco dólares podemos poner en circulación una publicación que hayamos hecho, para que tenga un número mayor de reacciones y comentarios de usuarios que no tienen por qué ser nuestros seguidores.
  5. Pagar a Influencers: no es mi método favorito, ya que muchas cuentas están “infladas” con seguidores falsos, pero es cierto que si damos con el/la adecuado/a, podemos crecer de forma rápida, gracias a sus menciones.
  6. Los videos en directo cada vez ganan más adeptos, por lo que es recomendable hacerlo con temáticas de interés para nuestra audiencia o relacionadas con los objetivos de la marca.
  7. Usa las Stories para generar bidireccionalidad en los mensajes, a través de concursos, encuestas o preguntas que inciten a la audiencia a interactuar. Existen, además, aplicaciones que facilitan esta tarea como sorteiogram, por ejemplo.
  8. Sé activ@ con los demás, interactuando con sus publicaciones o enviando mensajes directos con alguna recomendación o agradecimiento.
  9. Deja espacio entre tus publicaciones para que los demás tengan tiempo de interactuar con ellas, es decir, no es recomendable publicar dos veces en menos de una hora, por ejemplo, siendo lo idóneo hacerlo con al menos 3 horas de diferencia entre una y otra publicación.
  10. Actualiza tus publicaciones antiguas y añade, al menos, 30 hashtags actuales. Esta es la cifra recomendada para generar impacto en Instagram.
  11. Invita a seguir tu cuenta en tus videos o apariciones en otros canales, para ganar más audiencia de medios diferentes a Instagram.
  12. Y por último, menciona otras cuentas que pueden complementar lo que haces, para fomentar la reciprocidad y que las otras personas hagan lo mismo contigo.

En resumen

Trata de ser original con lo que publicas, dales un motivo a los usuarios para seguirte añadiendo valor a su día a día, con consejos, tutoriales, etc. Pero hazlo de forma natural, pues más vale una cuenta con seguidores de calidad que cantidad de seguidores que nada hacen con nuestras publicaciones.

No te fíes de los programas de compra de seguidores o los artículos que te dicen cuando es mejor publicar. Es de sobra conocido que a la hora de comer o antes de dormir, miramos el teléfono, y por lo tanto es más fácil conseguir que vean lo que publicamos, pero es falso que exista un día o una hora clave, pues dependerá de la cultura del país o un grupo en particular.

Un buen lugar en el que aprender qué día y a qué hora publicar, es el apartado de estadísticas que nos proporciona Instagram, pues está basado en nuestra propia cuenta, y por lo tanto es real.

Y por último, trata de ser bidireccional. No lances un mensaje y te vayas sin querer saber nada más. Invita a que participen en tus contenidos y haz lo propio con los de los demás.

Conoce más sobre Pablo Vidal en sus canales digitales:

Deja una respuesta