colada morada tradición

La gastronomía en Ecuador está ligada a sus tradiciones. En octubre y noviembre, la colada morada es protagonista. Esta bebida se prepara especialmente para el 2 de Noviembre, cuando en este país se celebra el Día de los Difuntos. Sin embargo, en hogares y comercios empieza su preparación y venta desde octubre.

Karina Villareal y Andrés Abad, en un estudio publicado sobre la tradición de la colada morada en Quito, recoge la explicación del antropólogo  Segundo  Moreno. Este  explica  que  la colada  morada es  un híbrido entre la cultura indígena y la española. “Los indígenas preparaban una  bebida  similar  que  se  llamaba sanco,  que  tenía  como  ingredientes principales el maíz negro molido y la sangre de llama.

Esta bebida se ofrecía a las divinidades y se la ingería en épocas de lluvia, misma que  empezaba en octubre.  Moreno  resalta que  los  españoles  tomaron  estas  bases  y  crearon, añadiéndole más dulce, a  lo  que  hoy se  conoce como colada  morada.

Los orígenes de la colada morada se pueden rastrear al uso de flores regionales por comunidades andinas, en tiempos prehispánicos. La cosmovisión indígena de la relación entre la vida y la muerte, y la muerte y el renacer, dieron origen a la tradición del Día de Difuntos. Esta festividad pudo haber sido iniciada hace unos mil años por la cultura Quitu-Cara, en las inmediaciones y pendientes del volcán Pichincha, recoge el sitio Cultura científica.

La colada morada se acompaña con guaguas de pan (pan dulce) que representan figuras humanas, antiguamente, guerreros. Algunas comunidades indígenas andinas beben la colada morada como parte de un rito de reunión con sus antepasados, lo que se hace junto a las tumbas de familiares fallecidos.

Deja una respuesta