Si tienes un negocio y una página en Facebook, este artículo es para ti. Conoce cuáles son las métricas que debes analizar en tu estrategia de redes sociales. Además, quiero proporcionarte una serie de consejos que pueden optimizar tus números en Facebook para crear una estrategia digital ganadora.

La sección “Estadísticas” de Facebook

Acceder a las estadísticas de Facebook es tan sencillo como dirigirse al panel de administración de la Fan Page, que se encuentra en el menú lateral izquierdo.

Análisis de Facebook

A continuación podemos observar una serie de indicadores, a modo de resumen, que nos muestran el rendimiento de nuestra página de Facebook actualmente. Aunque podemos seleccionar los datos de toda la semana o de todo el mes.

Análisis de Facebook

Lo mejor será que explique en qué consiste cada apartado para poder configurar más adelante nuestro panel datos personalizado:

  1. Resumen: En esta primera pestaña, Facebook muestra un vistazo general a nuestros números de manera sintetizada.
  • Es una buena opción para revisar cada día como está funcionando nuestra estrategia de contenido, sin necesidad de profundizar en otros aspectos.
  • Podemos observar desde las visitas que recibimos, los nuevos “Me gusta” o el alcance de nuestras publicaciones.
  • Por otro lado también podemos analizar las cifras de las cinco últimas publicaciones, para conocer, entre otras cosas, si estamos logrando conectar con nuestra audiencia de forma adecuada.
  • Por último, Facebook nos da la opción de investigar la actividad de nuestros competidores y mostrarla en un cuadro comparativo para así conocer cuál es nuestra situación con respecto a ellos, o bien cómo está planificada su estrategia de contenidos.
Métricas de Facebook
  1. Seguidores: Aquí podemos comprobar la evolución de los seguidores de la página en un periodo de tiempo determinado.
  1. Anuncios: Este apartado hace referencia a la actividad de las campañas publicitarias que tengamos, y que estudiaremos en un siguiente artículo de “Cómo crear campañas publicitarias en Facebook Business Manager”.
  1. Me gusta: En esta sección se obtiene información acerca de los “Me gusta” de la página, y la procedencia de estos (sección de noticias, sugerencias de páginas o búsquedas de los usuarios).
Métricas de Facebook
  1. Alcance: En este caso nos encontramos ante una métrica clave, ya que nos indica la potencia que tiene nuestro contenido, ya sea a nivel orgánico, o pagado. Además, tenemos la posibilidad de comprobar las interacciones que se han producido con cada uno de nuestros posts (reacciones, veces compartido, comentarios e incluso reportado o denunciado).
Métricas de Facebook
  1. Visitas a la página: Lo interesante aquí no es únicamente revisar las visualizaciones que tiene la Fan Page, sino que también tenemos la oportunidad de obtener información de nuestros visitantes, segmentada por sexo, ciudad, dispositivos desde los que se conectan, etc.
Métricas de Facebook
  1. Vista previa de la página: Esta métrica representa el número de veces que alguien pasó el mouse por el nombre o la foto del perfil de nuestra página en la sección de noticias y en otros lugares para obtener más información sin hacer clic o acceder a esta.
  1. Acciones en la página: Aquí se obtienen datos acerca de las acciones de los usuarios en el botón que tengamos en nuestra página (enviar mensaje, cómo llegar, llamar, etc).
Métricas de Facebook
  1. Publicaciones: Esta es otra pestaña de gran utilidad, ya que nos indica los días y horas en los que nuestras publicaciones tienen mayor conexión y efectividad con la audiencia, y además podemos analizar el rendimiento de cada post de manera individual, o bien por tipo de publicación. Con esta información podremos optimizar nuestra estrategia de contenidos, ya que sabremos cuál es el mejor día y las mejores horas para mostrar los mensajes a nuestro público.
Métricas de Facebook
  1. Eventos: Si hemos organizado algún evento con ayuda de la herramienta de Facebook, podemos revisar la efectividad en cuanto a los interesados, la asistencia o los mensajes recibidos para ampliar la información sobre este.
Métricas de Facebook
  1. Videos: Si hemos publicado contenido en formato video, tenemos la opción de medir si están gustando o no, por el número de reproducciones en total o bien por los segundos de visualización que han tenido por parte de los usuarios.
Métricas de Facebook
  1. Historias: Una de las estadísticas más recientes de Facebook es esta. Aquí podemos ver cuantas veces nuestra historia fue abierta y alguien la saltó para pasar a la del siguiente usuario (deslizamiento para avanzar).
Análisis de Facebook
  1. Personas: Todos los datos demográficos (sexo, edad, ubicación o idioma) sobre nuestros seguidores y fans, están aquí.
Análisis de Facebook
  1. Mensajes: Las estadísticas del Messenger nos permiten conocer el número de mensajes que hemos tenido en un periodo de tiempo que nosotros escojamos, el nivel de respuesta o cuanto tardamos en responder, con el fin de optimizar la interacción con los usuarios. Este aspecto es muy valorado por el público, por lo que conviene tenerlo muy en cuenta.
Análisis de Facebook
  1. Pedidos: Si tienes una tienda en tu página y usas la bandeja de entrada para confirmar los pagos de los compradores, se puede realizar un seguimiento de la cantidad de pedidos y tus ganancias.

Crea un cuadro de mando personalizado

Una vez explicadas las estadísticas de Facebook que podemos encontrar en las herramientas de nuestra Fan Page, lo ideal es que configuremos un panel de control con las métricas más importantes para alcanzar los objetivos de nuestro negocio.

Lo podemos realizar manualmente en una hoja de Excel, incluyendo aquellos datos que nos parezcan relevantes para nuestro nivel de actividad, e irlo actualizando periódicamente para poder comparar la evolución de las estrategias y los contenidos que publicamos en la página.

Hay que tener en cuenta que todos estos datos siempre dependerán de los objetivos de nuestro negocio. No es lo mismo plantearnos mejorar la imagen de nuestra marca, que captar nuevos usuarios, por lo que debemos considerar qué estadísticas, en este caso de Facebook, son las indicadas para saber si estamos teniendo éxito o no, en nuestro modelo de negocio para redes sociales.

Conoce más sobre Pablo Vidal en sus canales digitales: