relaciones tóxicas

El pasado 22 de octubre, en nuestro primer programa «Sobre el Diván», el psicólogo clínico Ángel García abordó el tema de las relaciones tóxicas en todo ámbito, no solo en pareja y cómo cortar las mismas.

García explicó que las personas tóxicas roban la energía de uno y desgastan a la persona. Su necesidad de dependencia y atención, hacen que la persona se consuma y baje su autoestima. Esto puede estar presente desde una relación de amistad, pareja y hasta trabajo. Como ejemplo, algunos de nuestros seguidores comentaron sus casos.

Amanda (nombre reservado) contó que tiene una amiga que le genera malas energías. Reprocha todas las decisiones que ella toma y hasta intenta hacerla quedar mal ante otras personas. García sostuvo que ante una relación tóxica, la persona debe darse cuenta de que «algo no está bien, que no se siente bien con esa persona».

También es indispensable reconocer las alertas como las críticas destructivas, los reproches y esa posesión de la persona tóxica que intenta manipular para su conveniencia.

García sostuvo que cuando la persona se da cuenta, es necesario recibir ayuda especializada. «El primer paso es el amor propio, reconocer que algo está mal», expresó.

Luego viene la decisión de la persona para cortar la relación tóxica y buscar su paz. Posteriormente, la víctima de una persona manipuladora debe tener su espacio para encontrarse así misma y recobrar la confianza perdida. García recalcó que los ‘tóxicos’ ocasionan esta dependencia emocional para poder tener sometido a alguien.

El psicólogo también detalló que las personas tóxicas buscan alejar a su pareja o amigo de otras personas u actividades. Esto con la finalidad de ser lo único con lo que su víctima pueda contar y así generar la dependencia dañina. «Lo vital es querer cortar de raíz. La persona tóxica nunca va a cambiar porque así es su forma de ser, actuar y pensar».