Una banda de narcotráfico fue desarticulada en Guayaquil. La ejecución policial dejó cinco personadas detenidas. Tres de ellos son extranjeros.

A través de una rueda de prensa, la Policía Nacional señaló que los implicados lideraban la organización narcodelictiva. Ellos supuestamente eran los encargados de acopiar la droga. También trasladaban la droga hasta el Puerto para posteriormente enviar el alcaloide a Europa.

Además en el operativo se decomisaron 168 paquetes de cocaína. El general Víctor Araus, subdirector nacional de Investigación, señaló que los implicados tenían conexiones en Manta. También los sospechosos querían crear un centro de acopio en un sector de alta plusvalía en Guayaquil.

«Sorprende las conexiones que tenían. Escogieron este sector para no levantar sospechas. Buscaron un lugar de estatus alto donde no ocurre esta actividad», dijo Araus. La ejecución policial estuvo a cargo de la UIACE, la Unidad de antinarcóticos con coordinación Europea.

Otro caso

Por su parte, el general César Zapata, comandante policial de zona 8, informó de un caso ejecutado por personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).

banda narcotrafico guayaquil

La operación se realizó en el distrito Esteros, en el sur de Guayaquil. Los agentes allanaron varias casas donde encontraron un fusil de armamento militar. No se registraron detenidos.

También se decomisaron bloques de marihuana. Araus recalcó que la droga encontrada confirma la hipótesis que la ola de violencia criminal tiene relación con actividades de narcotráfico y microtráfico.