Sistema elecciones 2021

El Consejo Nacional Electoral ( CNE) señaló que el sistema informático para las Elecciones Generales 2021 cuenta con reglamento. El anuncio lo realizó a través de un comunicado institucional.

Por unanimidad, el Pleno del CNE aprobó el reglamento que define y establece las normas y procedimientos para la integración, implementación y funcionamiento del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar). Esto se usará en las elecciones de 2021.

La entidad señaló que la Coordinación de Procesos electoras preparó la nueva propuesta. Además se realizó con la participación de la Coordinación de Tecnologías y la observación y acompañamiento de delegados del CNE.

El pasado mes de abril inició la construcción de este trabajo, que también contó con asesoramiento de organizaciones políticas. Además la propuesta acoge las recomendaciones realizadas por la Contraloría General del Estado. Esto permitiría un control más adecuado de los escrutinios electorales.

La normativa aprobada establece el proceso para la transmisión de los resultados. Así como el acopio, publicación en tiempo real y línea de los resultados provisionales.

También la norma determina las funciones y competencias de los centros de mando y difusión de resultados. Además de las obligaciones y prohibiciones de los servidores electorales.