Covax Ecuador

Ecuador se unió a Covax. Este es uno de los tres pilares del Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT). Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la inclusión de Ecuador y Uruguay a la iniciativa de la Alianza para la Vacunas (Gavi).

«Me complace anunciar hoy que 184 países se han unido a Covax. Los países que se unieron más recientemente son Ecuador y Uruguay», informó.

Covax, de donde podrían salir posibles vacunas para el coronavirus, fue lanzado en abril OMS. La intención es reunir a gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.

El pilar Covax se centra en la vacuna. “Es la única solución verdaderamente global para esta pandemia. Es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas COVID-19, una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza”, detalla en la página del organismo de la salud.

Recibir vacunas

El ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, especificó que Ecuador espera recibir las vacunas contra el COVID-19 entre marzo y abril de 2021. Precisó que ha adelantado gestiones con laboratorios como AstraZeneca y Pfizer.

«Tenemos acercamientos y hemos tenido cartas de promesa para que nos suplan la vacuna. Aquí tengo que ser muy preciso, nosotros queremos una vacuna que llegue a tiempo y a precios razonables para el país, no creo que esto venga antes de marzo o abril del próximo año», señaló.

La función principal de Covax es maximizar las posibilidades de que las personas de los países participantes tengan acceso a las vacunas COVID-19 de la manera más rápida, justa y segura posible. Así, Ecuador tendrá acceso a la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo.

Foto: Organización Panamericana de Salud.