unase desarticuló redes extorsión

La Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (Unase) desarticuló tres redes de extorsión y robo en Ecuador. El operativo dejó un total de 23 detenidos y se ejecutó simultáneamente en las provincias de Guayas, El Oro, Santo Domingo, Los Ríos y Esmeraldas, la madrugada de este miércoles 14 de octubre de 2020.

La detención se llevó a cabo luego de siete meses de investigación. Tiempo en que los agentes de la Unase recopilaron las evidencias para la judicialización del caso. A través de Twitter, la Policía Nacional informó los resultados.

De acuerdo a las investigaciones, la red delictiva tenía dos modos para sorprender a sus víctimas. El teniente coronel Henry Herrera, jefe nacional de la Unase, señaló que el primer modus operandi de los implicados era fingir ser del cártel de Sinaloa.

Con esos datos, los detenidos intimidaron a sus víctimas y les exigieron lavar dinero en negocios locales. Además les entregaron una caja fuerte con el supuesto dinero. Posteriormente, les reclamaron el dinero e intimidaron para que paguen el mismo.

Herrera detalló también que la red usaba prendas policiales, militares y credenciales para hacerse pasar por funcionarios. Así se ganaban la confianza de sus víctimas, les ofrecían mercadería y también les pedían sus datos personales.

Con esa información, los implicados exigían el dinero de los productos electrónicos que supuestamente ofertaban. Luego, los estafan. No entregaban la mercancía y además intimidaban a las víctimas si reclamaban.

Durante los allanamientos, los uniformados decomisaron dos armas de fuego, 12 municiones, 26 celulares, una caja fuerte, dinero en efectivo y documentos relacionados a la estafa.

Historial delictivo

Además, Herrera puntualizó que 21 detenidos eran ecuatorianos y dos extranjeros. También comentó que los implicados supuestamente tienen una trayectoria delictiva en varios tipos penales como asociación ilícita, robo, estafa, falsificación de documentos, entre otros.