El nuevo Centro Operativo Local ECU 911 Guayaquil inició sus
operaciones y recibió las primeras llamadas de emergencias ciudadanas de su localidad. Así lo informó el Municipio de Guayaquil, durante la inauguración de este espacio, la mañana del miércoles 14 de octubre de 2020.

Desde estas nuevas instalaciones se realizó el despacho de los recursos de las instituciones de respuesta inmediata para brindar la atención correspondiente. Tras la firma del convenio en el mes de agosto del 2019, entre el ECU 911 y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), se ejecuta la segunda fase del mismo, que da paso a la creación de este nuevo Centro Operativo Local.

Las llamadas de emergencias ciudadanas que se realicen desde cualquier punto del Puerto Principal se direccionarán de inmediato al nuevo Centro Operativo. Mientras que el Centro Zonal 5 y 8 ECU 911 Samborondón se mantendrá como soporte.

En la videovigilancia, el ECU 911 Samborondón mantendrá el monitoreo en diferentes puntos de Guayaquil y demás cantones de Guayas y Santa Elena. Desde la firma del convenio interinstitucional, 1.712 dispositivos del ECU 911 y de la CSCG se visualizan simultáneamente en las dos salas de videovigilancia. Gracias al sistema de cámaras del ECU 911 Samborondón, desde 2016 a la fecha, se ha prevenido 31.342 hechos delictivos.

Inauguración del centro

En el evento, Juan Zapata, Director General del ECU 911, señaló que “este nuevo centro operativo ECU 911 Guayaquil se suma a las 16 centrales a escala nacional». También indicó que durante este tiempo de trabajo, el ECU 911 Samborondón se ha caracterizado por ser uno de los centros líderes del país.

Por su parte, Cinthya Viteri, alcaldesa de Guayaquil, indicó que “pudimos materializar lo que se firmó hace un año, Guayaquil es la primera ciudad del país que une al ECU 911 con la Corporación para la Seguridad Ciudadana y juntos, Gobierno Central y Gobierno Local, hacemos el 9-1-1 Guayaquil descentralizado».

También indicó que este centro es el primero en el país con más de 800 empleados funcionando en cada puesto, 32 puestos de recepción y 42 puestos de despacho con la única finalidad de dar el auxilio inmediato y salvar vidas.