Daniel Salcedo

La Junta Electoral del Guayas rechazó la inscripción de los candidatos del partido Fuerza Ecuador (FE). En el distrito 1 del Guayas, esa lista la encabezaba Daniel Salcedo Bonilla, cuya sugerencia como candidato generó reacciones entre la ciudadanía.

Esto, porque Salcedo está detenido en Quito por presuntos actos de corrupción vinculados a la red pública de Salud, durante la pandemia de COVID-19. La decisión se difundió la tarde de hoy 14 de octubre de 2020.  El informe técnico-jurídico aconsejó negar la inscripción total de la lista.

El partido FE, fundado en 2014  por Dalo Bucaram, tiene 48 horas para subsanar el incumplimiento. Pues, de acuerdo al documento, la lista no correspondió a las postulaciones designadas en elecciones primarias. Salcedo no fue parte de un proceso democrático interno.

Daniel Salcedo guarda prisión en la Capital, luego de un intento fallido de fugarse del país en un vuelo no autorizado en avioneta. La aeronave se accidentó en Tumbes, Perú, el 8 de junio de 2020.

El pasado 7 de octubre, el juez Ronald Guerrero acogió el pedido de la Fiscalía de  reformular cargos en contra de Salcedo, Dalo, Jacobo y Michel Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram, por el presunto delito de delincuencia organizada. Eso, porque en principio fueron acusados de presunta asociación ilícita por la comercialización ilegal de medicamentos durante la pandemia.