Ecuador Uruguay

Impecables y certeros. Propiciando golpes de autoridad en los momentos justos, Ecuador resolvió un partido difícil ante Uruguay, con una goleada 4-2 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la segunda fecha en el sueño a Qatar 2022. Ilusiona la sangre joven.

Con un equipo contundente y superior en todas las líneas de juego, el cuadro de Gustavo Alfaro abrió el marcador a los 14 minutos del primer tiempo. Tras un córner, Ángel Mena condujo el balón por el costado derecho y soltó un centro que fue muy bien conectado por Moisés Caicedo, de cabeza.

Los visitantes reaccionaron levemente. Luis Suárez aprovechó un centro desde el costado izquierdo y con un cabezazo anotó. El juez del partido, Wilmar Roldán, con la ayuda del VAR, anuló el tanto por un claro offside.

Aquella jugada no fue la única polémica. Michael Estrada convirtió en el minuto 34, pero otra mano, según el árbitro colombiano, no permitió que suba el marcador.

Antes del cierre de la primera etapa, a los 48 minutos, Ecuador volvió a dar un golpe de autoridad. Enner Valencia filtró un pase en el área. Diego Godín despejó a medias y Estrada infló las redes con remate de derecha.

Los uruguayos volvieron a asustar en el complemento, pero una vez más el VAR no les ayudó en su afán de descontar. El gol de Darwin Núñez no subió la cuenta. Se apoyó con la mano.

Casi de inmediato, a los 51 minutos, el goleador Estrada aumentó las diferencias en una jugada perfecta en combinación con Enner Valencia. Remate furibundo de derecha que doblegó a Martín Campaña.

El cansancio pesó. Como resultado, el equipo de Tabárez caminaba en la cancha y la tricolor aprovechó para dar la estocada final. A los 75 minutos, Gonzalo Plata haciendo gala de su habilidad ingresó al área y remató esquinado, sin marca alguna.

Penal

Ya sobre la hora, a los 81 minutos, y con un penal dictaminado por el réferi colombiano tras una entrada fuerte de Robert Arboleda, permitió que Luis Suárez pueda descontar.

Sin mayor reacción, pero aprovechando los errores de la zaga ecuatoriana, Uruguay logró acortar distancias una vez más. A los 96 minutos repitió la formula. La misma vía. Lucho volvió a ponerse frente desde los doce pasos. Venció a Domínguez.

Con este triunfo, la Tri sumó sus primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas.  A pensar en Bolivia, rival al que en el mes de noviembre deberá visitar en La Paz. Por su parte, Uruguay jugará ante Colombia.

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleada, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán (Diego Palacios); Moises Caicedo (Cristian Noboa), Carlos Gruezo, Ángel Mena, Romario Ibarra (Alan Franco); Michael Estrada (Leonardo Campana), Enner Valencia (Gonzalo Plata).

DT: Gustavo Alfaro.

Uruguay: Martin Campaña; Martín Cáceres, Ronald Araujo, Diego Godín, Matías Viña; Roberto Betancurt (Lucas Torreira), Federico Valverde, Nahitan Nández (Darwin Núñez), Brian Rodríguez (Nicolás De la Cruz); Maximiliano Gómez (Jonathan Rodríguez), Luis Suárez.

DT: Óscar Washington Tabárez.