La empresa pública Petroecuador fijó el precio de la gasolina para el período de Octubre-Noviembre 2020. Así lo comunicó la entidad a través de un comunicado en su página web. 


De acuerdo al informe, este nuevo valor es parte del cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. 1054 firmado el 19 de mayo de 2020, el cual reforma el «Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo».

Dicha normativa señala que la entidad aplicará la fijación y publicación de precios  en terminal de las gasolinas Extra, Ecopaís (extra con etanol) y Diésel para los segmentos automotriz, camaronero, atunero y pesquero, a través del mecanismo técnico de banda móvil del más/menos el 5%.

Para este período, el Diésel subió un $0,05, mientras que la gasolina Súper tuvo un aumento de $0,01. Además indicó que el costo de la Extra y Ecopaís se mantienen.

«Es así que para el período comprendido entre el 11 de octubre al 10 de noviembre, el precio de venta al público sugerido para la gasolina Súper será de USD 2,28; y el precio para la Extra y Ecopaís USD 1,75. En cuanto al Diésel 2 y Premium el precio será alrededor de USD 1,185983», indicó la entidad en el comunicado. 


Los cálculos para el nuevo precio de la gasolina se realizan hasta el 10 de cada mes en curso. Para ello, se mide la función de los costos de la abastecedora de combustible y los precios de venta del mes anterior. Estos valores rigen a escala nacional. 

«Este modelo de comercialización de combustibles permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare al alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI)», puntualizó Petroecuador en su página web.