desarticuló red explotación infantil

La Policía desarticuló una red de explotación infantil en Guayaquil. También detuvo a cuatro personas, entre ellas un adolescente de 17 años, la noche del miércoles 7 de octubre de 2020.

El operativo estuvo liderado por la Dirección Nacional de Policía Especializada en Adolescentes, niños y niñas (Dinapend) y la Fiscalía del Guayas. En una rueda de prensa, el coronel Paúl Aguirre, jefe nacional de esa unidad, dio detalles de las detenciones y de cómo operaba la red de explotación infantil.

Aguirre señaló que los agentes trabajaron durante dos meses para detectar la organización. Su modus operandi y los sectores donde ponían a trabajar a los menores de edad.

Además de captar niños para trabajar en las calles, la red usaba a sus propios hijos. Según el jefe policial, la labor consistía en ponerlos a pedir dinero en las avenidas del norte de Guayaquil. También limpiar parabrisas, mientras ellos los esperaban sentados en la vereda.

Por su parte, la Fiscalía del Guayas indicó que los cuatro detenidos fueron procesados. «El juez de Garantías Penales, José Torres, dictó medidas cautelares a la prisión preventiva contra Diana Dennis B. S., Flora Elizabeth J. F. y Amado Elías G. C., mientras que el adolescente fue aislado y puesto a órdenes de la Fiscalía de Adolescentes Infractores para su juzgamiento ante los jueces especializados en esta materia», indicó la entidad en un comunicado.