Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitó, a través de una providencia, la colaboración de Interpol para capturar a 15 de los 20 sentenciados por el caso Sobornos 2012-2016. La difusión roja incluye al expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

De acuerdo con el documento emitido por el magistrado Iván León, acusados como Vinicio Alvarado, Walter Solís, Viviana Bonilla, Christian Viteri no están en el país.

También se nombra a la exministra de Transporte, María Duarte. Ella está refugiada dentro de la Embajada de Argentina en calidad de huésped por razones humanitarias.

Añaden que han pasado 13 días (hasta el martes 6 de octubre de 2020), desde que se ordenó la ejecución de la sentencia y no se ha localizado a 15 sentenciados del caso. Por ello acuden a Interpol.

Estos son los nombres de los sentenciados que la justicia requiere: Rafael Vicente Correa Delgado, María De Los Ángeles Duarte Pesantes, Walter Hipólito Solís Valarezo, Roldán Vinicio Alvarado Espinel, Viviana Patricia Bonilla Salcedo, Christian Humberto Viteri López, Alberto José Hidalgo Zavala, Víctor Manuel Fontana Zamora, Edgar Román Salas León, Ramiro Leonardo Galarza Andrade, Bolívar Napoleón Sánchez Rivadeneira, William Wallace Phillips Cooper, Rafael Leonardo Córdova Carvajal, Teodoro Fernando Calle Enríquez y Mateo Choi.

Siete, de los 20 sentenciados presentaron acción extraordinaria. Ellos están vinculados a una estructura delincuencial dedicada a la recepción y distribución de aportes de contratistas del Estado a cambio de contratos para las campañas de Alianza PAIS.