Egipto mostró al mund0 59 nuevas momias de hace 2.600 años intactas. El descubrimiento ocurrió en la necrópolis de Saqqara, cerca de la famosa pirámide del rey Djoser. Medios internacionales dieron a conocer la noticia este domingo 4 de octubre de 2020.

Según informó la revista española Vanguardia, el descubrimiento se realizó después de dos meses de excavación. En el sitio se encontraron 59 sarcófagos de madera intactos con momias en su interior.

Las momias y sarcófagos fueron presentados al público en un evento que convocó a 43 embajadores y más de 200 periodistas del mundo. Además se informó que las momias se exhibirán en el Gran Museo Egipto, que se construirá junto a las pirámides de Giza.

Egipto saca a la luz 59 sarcófagos de hace 2.600 años con sus momias intactas (KHALED ELFIQI / EFE)

Periodo tardío

Según los estudios realizados, los cofres pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 a.C), la última antes de la conquista persa, dijo a los periodistas el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri. Él mismo, junto al arqueólogo egipcio Zahi Hawass y al ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, abrieron por primera vez dos ataúdes de madera completamente sellados, de los que surgieron dos momias cubiertas con tela y adornos dorados en perfectas condiciones.

El arqueólogo también señaló que las momias corresponderían a sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto que vivieron en la antigua capital de Memfis. A criterio del experto, esto sería algo inusual ya que en ese sitio se suelen encontrar animales momificados.

Durante la presentación, Waziri comentó que en la tumba vertical, de 11 metros de profundidad, todavía hay más sarcófagos. Estos corresponderían a las amantes, familiares y vecinos que decidió enterrar allí su cuerpo.

Egipto saca a la luz 59 sarcófagos de hace 2.600 años con sus momias intactas (KHALED ELFIQI / EFE)

Información tomada de: La Vanguardia.