protestas

Hasta la noche de este 10 de septiembre de 2020, Colombia sumaba al menos 5 fallecidos tras protestas contra la represión policial. Hechos que se dan en las calles y plazas de su ciudad capital Bogotá y que se originaron tras la muerte de un ciudadano de nombre Javier Ordóñez, el pasado martes.

El miércoles Colombia amaneció con la noticia de un video que se viralizó y conmocionó a la población. En él se veía a Ordóñez, quien era abogado y padre de 2 niños, en el piso recibiendo descargas eléctricas por dos policías, por supuestamente salir a la calle en medio de la cuarentena que guardaba la ciudad por el coronavirus.

El hombre falleció en la clínica tras la agresión de los policías. Es que después de las descargas, los uniformados lo llevaron a un centro de retención donde siguieron golpeándolo. Ese hecho levantó la ira de Colombia e hizo que miles de personas, sin importar las restricciones de la pandemia, se lanzaran a las calles a protestar.

Desde el miércoles hasta hoy, hay protestas y se han registrado, además de los muertos, centenares de heridos, actos vandálicos a casas comerciales, edificios y medios de transporte. Las protestas son progresivas y se extienden hasta las ciudades de Cali y Medellín

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que el caso Ordóñez no es aislado. Detalló que la ciudad ha registrado 137 denuncias por agresión policial en lo que va del año. Mencionó que esta acción es inaceptable y llama a la paz. Algunas personas también han hecho manifestaciones pacíficas en contra de las protestas, pues no creen que hay que responder con violencia a la violencia.

Muchas personas comparan el caso con la agresión brutal de George Floyd , en Estados Unidos. Los manifestantes piden justicia para el fallecido y que se encarcele a los funcionarios. Hay quienes además piden la renuncia del Ministro de Defensa.

Deja una respuesta