candidatos presidencia Ecuador

La papeleta electoral está colorida. Son 19 candidatos a la presidencia de Ecuador que representan a movimientos y partidos políticos que se disputan el sillón de Carondelet.

Las elecciones generales de febrero de 2021 será la que más binomios a la presidencia de Ecuador tenga en la historia del país. No obstante, pese a la cantidad de participantes y banderas políticas, de los 19 aspirantes hay solo dos mujeres.

Las asambleístas Cristina Reyes y Ximena Peña son las dos únicas mujeres que han entrado a la contienda electoral. Su precandidatura ya está oficializada en el Consejo Nacional Electoral. La primera va por el Partido Social Cristiano y la segunda, por Alianza País.

La Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades y organizaciones políticas a garantizar el principio de paridad de género. Y a erradicar la violencia política en el próximo proceso electoral 2021. Es decir, que haya más mujeres entre los candidatos.

“El Código de la Democracia plantea una reforma fundamental en relación a la aplicación del principio de paridad. Dispone nuevas reglas electorales a aplicarse en los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas. Aquello debe ser aplicado al inscribir listas y candidaturas en elecciones”, dice el escrito.

La institución hace hincapié en la importancia de la participación de mujer en estas elecciones. Por la lucha en la igual de género y para el fortalecimiento de la democracia.

La Defensoría detalla que la violencia política es reconocida en la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Además en el Código de la Democracia. En este último, incluso, se establecen sanciones para la misma.

Es así que para las próximas elecciones el Tribunal Contencioso Electoral conocerá y resolverá denuncias relacionadas con violencia política. Con el incumplimiento del principio de paridad, con el que se establecerá un precedente importante.

INICIO

Deja una respuesta