Abdalá Bucaram detenido

Como si fuera una película policíaca, Abdalá Bucaram Ortiz fue detenido la madrugada de este martes 12 de agosto de 2020. En operativo, en el que participaron aproximadamente 30 policías, el exmandatario fue sorprendido en su domicilio, ubicado en el norte de Guayaquil.

La detención se ejecutó por el delito de delincuencia organizada, luego de que la Fiscalía General del Estado implicara a Bucaram en la investigación por el crimen del israelí Shy Dahan. Este hecho ocurrió el sábado 8 de agosto de 2020 en la Penitenciaría de Guayaquil.

Con este, serían tres procesos judiciales que tiene el expresidente de Ecuador. El primero, por tráfico de bienes patrimoniales y el segundo por porte ilegal de armas.

El operativo se dio a las 06:40 aproximadamente, y quedó registrado en una polémica transmisión en vivo de un canal ecuatoriano. No solo usuarios de redes sociales criticaron la violación a la intimidad contra Abdalá Bucaram, sino que la Fiscalía abrió una investigación por el hecho.

En las imágenes que se difundieron a través de la televisora y, luego, en redes sociales, se ve cómo el grupo de policías, con metralletas en mano, apuntan al exmandatario, quien luce somnoliento y semidesnudo. Su esposa Rosa Pulley estaba también aparentemente despertando de dormir, a su lado.

Investigación sobre la transmisión

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, la Fiscalía anunció que iniciará una investigación para determinar las responsabilidades de lo ocurrido, refiriéndose a la difusión del operativo.

En documento señalan que el personal de la televisora habría ingresado por la parte posterior del inmueble. Sin embargo, luego de que un agente fiscal se diera cuenta de que había una persona extraña al operativo, le habría pedido que se retirara.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también se pronunció respecto a las difusión de las imágenes. «Solicité evitar la exposición innecesaria y garantizar que el trabajo de la Policía se enmarque en el estricto apego a la ley y no a la espectacularidad», publicó y adjuntó documentos enviados al canal y al Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, Patricio Carillo.

Dalo Bucaram Pulley, hijo del ahora detenido, también se pronunció al respecto. “Nuevamente allanan la casa de mi padre, maltratan a mi madre y mis sobrinos menores de edad”, publicó. Además, cuestionó sobre la forma del procedimiento. . “Si es indagación por qué este procedimiento contra una persona adulta mayor, con problemas cardíacos y un grillete”.

A Quito

Abdalá Bucaram fue trasladado a la Unidad Judicial Modelo, en el norte de Guayaquil. Luego, el expresidente sería trasladado a Quito vía terrestre para la audiencia, donde ingresaría a un centro penitenciario.

Romo aseguró que el traslado a Quito es un pedido de la Fiscalía General del Estado. “Son investigaciones que conduce la Fiscalía y que finalmente tendrá que tomar decisiones un juez, para determinar cuál es el grado de participación que existen o no en el delito que se investiga”.

Deja una respuesta