protestas

El gobierno de Ecuador mantiene una deuda con 221 municipios del país por asignaciones presupuestarias de este 2020. Además de la devolución del Impuesto al Valor Agregado. Esta deuda bordea los 1.000 millones de dólares y los alcaldes han manifestado su rechazo, en varias ocasiones, de un pago a cuentagotas. Por esa razón, hoy varias carreteras fueron bloqueadas.

Hoy 11 de agosto de 2020, cuando las personas se reintegraron a sus trabajos, después de un extenso feriado varias carreteras se paralizaron. Desde las 07:30, los alcaldes agremiados de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), encabezaron paralizaciones en varias carreteras.

Volquetas, trabajadores con meses impagos y alcaldes con carteles en manos protestaron el pago de lo adeudado. Habían advertido de esta manifestación la semana pasada.

En las carreteras afectadas se formaron largas columnas de carros por más de tres horas. Estas fueron los ingresos a los cantones Santa Lucía, Milagro, Yaguachi, Palestina y Pedro Carbo de la provincia del Guayas. La acción se replicó en el cantón Urdaneta de la provincia de Los Ríos.

Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía lideró la manifestación y mencionó que la AME 5 tiene el respaldo de todos los alcaldes del país. Mencionó que decidieron salir a la calle porque el gobierno no promete devolverles pronto lo adeudado. Además amenazó que de no pagarles, seguirán tomando represalias progresivas.

Alrededor de las 10:00 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) logran despejar las vías. En la carretera de Los Ríos, el gobernador de esa provincia, Camilo Salinas, dijo que mantendrá una reunión con el ministro de finanzas para buscar soluciones que salden la deuda con los municipios.

INICIO

Deja una respuesta