Un enfrentamiento entre personas privadas de la libertad y policías, dejó 11 muertos, 20 PPL heridos, seis uniformados heridos. El incidente ocurrió la tarde de este lunes 3 de agosto de 2020 en la Penitenciaría del Litoral, ubicado en la Vía a Daule, noroeste de Guayaquil.

En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional informó del incidente. También sostuvo que desplegó varias unidades al interior del centro carcelario, en apoyo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

También el SNAI confirmó el incidente vía Twitter. La entidad señaló que personal policial ingresó al centro para el restablecimiento del orden ante el amotinamiento.

Durante el motín, se registró un enfrentamiento entre las personas privadas de la libertad y los uniformados. En redes sociales circularon vídeos grabados por los mismos reos, donde se escuchan las ráfagas de balas. Producto de este enfrentamiento, cuatro policías resultaron heridos.

Una de las personas privadas de la libertad fallecidas, producto del enfrentamiento entre reos y uniformados. Foto: Cortesía

Reos muertos y agentes heridos

Según información de la Policía Nacional, uno de los heridos está en cirugía. Tiene una herida de bala en la pierna izquierda que compromete una arteria. Otro agente , en cambio recibió un disparo en la extremidad inferior derecha y está estable. Otro de los uniformados, perdió su ojo derecho por un proyectil y el último policía lesionado, tiene una contusión en la pierna.

Otras dos víctimas que dejó el enfrentamiento. Según la Policía, hubo nueve muertos. Foto: Cortesía.

En cuanto a los fallecidos, la Policía no ha confirmado la identidad. Tampoco de las personas privadas de la libertad heridas. Según información extraoficial, el intento de amotinamiento se originó en el pabellón 5 del centro penitenciario. Al parecer, se trataría de una disputa de poder entre las bandas delictivas que tienen marcado su territorio en el sitio.

Este martes 4 de agosto, la Fiscalía General del Estado inició una investigación por las muertes. También la entidad sostuvo que el motín responde a una disputa entre bandas delictivas.

También el enfrentamiento dejó cuatro policías heridos. Uno de ellos perdió el ojo derecho y otro tiene comprometido su pierna izquierda. Foto: Cortesía.

Restablecimiento del orden

Aproximadamente a las 17H00, la Policía Nacional confirmó que las unidades tácticas lograron tomar el control de la penitenciaria. En el tuit de la entidad, se evidencia fotografías aéreas del centrol, con los reos acostados en los patios y vigilados por los agentes.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.