Quito

Que vuelva el semáforo en rojo. Esta es la petición que la Defensoría del Pueblo realiza a la alcaldía de Quito. A su vez, solicita al Comité de Operaciones Emergentes (COE) que tome medidas preventivas ante el aumento de contagios del nuevo coronavirus en la capital.

De acuerdo a Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, esto serviría para fortalecer el sistema de salud público y privado en Quito. El propio Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que hasta el 13 de julio de 2020 no había camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Carrión exhortó además al MSP a que asuma la situación de Quito y que destine recursos necesarios para ampliar la hospitalización. Asimismo, que implemente un plan urgente de toma de pruebas confiables y se trasparente la información resultante de la pandemia.

De acuerdo al último informe emitido por el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, existiría un total de 68.459 personas confirmadas positivas de COVID-19, de las cuales, 10.681 se encuentran en el Distrito Metropolitano de Quito. Es decir, cerca del 18% de los contagios se concentran en la capital, donde, en los primeros 10 días de julio, las confirmaciones de los mismos aumentaron en un 33%.

Incongruencias

Carrión califica de incongruentes las declaraciones de Zevallos, quien el 2 de abril de 2020, aceptó que existen subregistros en los datos de contagios. Advirtió que, en 120 días, cerca del 60% de la población, se contagiaría de COVID-19. Al 13 de julio de 2020.

El funcionario aceptó que en la ciudad de Quito no existen camas en UCI disponibles en el sistema de salud de la ciudad, pero minimizó esta realidad. “Como Defensoría del Pueblo creemos que esta actitud pone en riesgo claramente los derechos a la vida y a la salud de las y los habitantes capitalinos”, dijo Carrión.

Por su parte, desde el 14 de julio de 2020, la Defensoría del Pueblo volverá a la modalidad de teletrabajo en Quito en su totalidad, con el objetivo de precautelar el derecho a la vida y a la integridad de sus funcionarios y de la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo informa que sus canales virtuales de atención, a través del portal de servicios en línea, continúan habilitados para la recepción de solicitudes y denuncias de la ciudadanía, así como sus canales oficiales informativos en redes sociales y página web institucional.