Seis detenidos fue el resultado de un operativo policial. ellos presuntamente realizaron el cobro fraudulento de Bonos de Desarrollo Humano. El hecho se registró en el Noroccidente de Pichincha, como parte de la acción Gran Jaque Mate que realizó la Policía Nacional el viernes 10 de julio de 2020.

El Coronel Pablo León, subdirector nacional de la Policía Judicial, informó que los detenidos usaron medios tecnológicos para apropiarse de dinero ajeno. Al parecer, ofrecían supuestos bonos de desarrollo humano.

Durante el operativo, los agentes incautaron 12 celulares, cinco computadoras, $4.060 y 1.647 documentos. También retuvieron cuatro vehículos. Uno de esos automotores, indicó un agente, habría sido comprado en un remate de la Policía. El carro tenía aún los logos de la entidad.

Uno de los automotores incautados no tenía placas. Foto: Cortesía Policía Nacional.

El uniformado también contó que uno de los inmuebles allanados estaba ubicado a una cuadra de la Policía Judicial, en el sector de la Concordia.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado señaló en su cuenta de Twitter, que los implicados tenían entre sus pertenencias, tarjetas de bancos y chequeras.

Durante el operativo los agentes decomisaron $4.060 en efectivo. El dinero consta como parte de las evidencias. Foto: Cortesía Policía Nacional.

También indicó que los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad Judicial de Puerto Quito, para la audiencia de formulación de cargos. Hasta ese sitio, llegaron las personas perjudicadas para denunciar los cobros de los bonos. Los afectados se aglomeraron en los exteriores de la entidad, hasta que finalice la audiencia.

Sanción legal

Los detenidos fueron procesados por el presunto delito de Asociación Ilícita. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 370, tipifica ese delito con una pena privativa de tres a cinco años, para quien se asocie con dos o más personas para cometer infracciones.

Deja una respuesta