Detenidos con dinero falso

El dinero estaba en una caja fuerte. Tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional, por presuntamente tener $3.800 billetes falsos. El hecho ocurrió en un complejo turístico, en Rumichaca, provincia de Carchi.

A través de su cuenta de Twitter, la Policía confirmó la detención. También indicó que el dinero decomisado presuntamente iba a ser utilizado para realizar estafas bajo la modalidad de ‘paquetazo’ en diferentes entidades financieras. Es decir, para engañar a las víctimas e intercambiar el dinero falso por verdadero.

Los detenidos, indicó la Policía, son extranjeros. Ellos tenían una caja fuerta en la que había 38 fajos de billetes de 100 dólares y otros tres fajos de 100. Al no poder justificar la procedencia del dinero, los agentes del Grupo Especial Móvin Antinaróticos (GEMA) los detuvieron.

Los detenidos tenían el dinero en una caja fuerte. Se encontraron 38 fajos con billetes falsos. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Además, los uniformados decomisaron otros 28 paquetes de papel. También $300 verdaderos, una caja fuerte y tres celulares. Los implicados fueron llevados hasta la Unidad Judicial competente para la respectiva audiencia de flagrancia.

En el artículo 305 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se tipifica la prducción, tenencia y tráfico de instrumentos destinados a la falsificación de monedas, con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. También, en el artículo 306, se sanciona la falsificación de dinero con una pena de cinco a siete años de prisión.

Además la ley estipula, en el artículo 186, el delito de Estafa. Esta infracción es sancionada con una pena privativa de cinco a siete años, para quen obtenga beneficio patrimonial mediante la simulación de hechos falsos.

Cifras delictivas

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó en su cuenta de Twitter, que durante la emergencia sanitaria, del 16 de marzo hasta el 5 de julio, se registraron 2.273 denuncias por el delito de hurto. Además, la Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Policía, señaló a El Reflector, que los delitos de estafa aumentaron en un 70% durante la pandemia.