Agentes detuvieron a cuatro personas por presuntamente formar parte de una red de explotación sexual de menores de edad. El operativo policial se ejecutó en Quito y el Valle de los Chillos, provincia de Pichincha, la madrugada del viernes 10 de julio de 2020.  Esto como parte del operativo Gran Jaque Maque, que realizó la Policía Judicial en varias provincias del país.

Según las investigaciones de la unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos (UDAT), la organización delictiva usó las redes sociales como Facebook y Whatsapp para captar menores de edad. Posteriormente, se contactaban con ellos para mantener un contacto físico y sexual. Entre los detenidos, consta un militar en servicio activo.

Entre los detenidos, consta un militar en servicio activo. Foto: Cortesía Policía Nacional.

El Coronel Pablo León, subdirector Nacional de la Policía Judicial, señaló que se usó medios tecnológicos para dar con la identidad de los sospechosos. También indicó que los detenidos son acusados por supuestamente violar a un menor de edad en diciembre de 2019, en Quito.

“Se conoce que el menor de edad habría sido violado. Posteriormente, el implicado en el delito sexual entregó la filmación a la red, quienes distribuyeron las imágenes», comentó.

León indicó que los implicados serán procesados por el presunto delito de pronografía infantil. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), tipifica en su artículo 103, esta infracción con una pena privativa de 13 a 16 años.

Entre las evidencias, se decomisó computadoras y tarjetas de memoria. Foto: Cortesía Policía Nacional.

Durante los allanamientos los agentes decomisaron nueve celulares. También nueve tarjetas de memoria; cuatro USB; cuatro computadoras portátiles; cuatro discos duros y dos prendas de vestir. La Policía trasladó a los detenidos hasta la Unidad Judicial competente para la respectiva audiencia de formulación de cargos.

Deja una respuesta