Semaforización

En casi cinco años de fundación, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), celebra uno de sus más grandes logros en materia de planificación de tránsito, según comunicó hoy 9 de julio de 2020 la institución. Se trata de la puesta en funcionamiento de 35 intersecciones semaforizadas, con las que la urbe porteña suma 953 cruces con dispositivos.

Según la ATM, con estas instalaciones se ha logrado reforzar la seguridad de los peatones y se ha mejorado la circulación vehicular. Estos cruces cuentan con semáforos, cuyas fases están enlazadas con el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT), que realiza el monitoreo. Fueron instalados durante los meses de aislamiento domiciliario por el coronavirus.

Las intersecciones se encuentran en el sur, suroeste y noroeste de la ciudad. Este proyecto ya ejecutado, fue el resultado del análisis de las Direcciones de Estadística y Planificación de Tránsito. Estos departamentos, de manera permanente, estudian la concentración de peatones, volumen vehicular y características de la vía para determinar la mejor solución.

A la par de este trabajo, la ATM, según indicó, ha repotenciado otras intersecciones en diferentes, asimismo con el reemplazo de semáforos y conectividad al CCITT.

Estas semaforizaciones seguirán aumentado en el transcurso del año, según indicó la institución; y enfatizó que el buen uso de los dispositivos es corresponsabilidad de la ciudadanía.

Cuando la ATM asumió la competencia del tránsito en Guayaquil, uno de los problemas con los que se encontró, fue con la utilización de siete diferentes marcas y modelos de semáforos. Estos no eran compatibles para su integración por pertenecer a diferentes tecnologías. Eso impedía gestionar, sincronizar, monitorear en tiempo real; detectar fallas ni cambiar los planes semafóricos según las circunstancias del tránsito.

Deja una respuesta