discapacidad

De acuerdo a los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), Ecuador tiene un aproximado de 816.000 personas con discapacidad. De esta cantidad, hasta febrero pasado, solo 426.000 tenía carné de discapacidad y 390.000 están a la espera de uno.

Sin embargo, solo en 2019, se importaron 4.426 vehículos con el salvoconducto del carné de discapacitados. Y de lo que va este año, se han importado 1.420. Muchos de los actuales dueños de estos vehículos tiene carné de discapacidad pero no tienen una enfermedad que los haga parte de este grupo vulnerable.

Ante esta red de corrupción en la que se han visto involucradas figuras políticas, la Defensoría del Pueblo exhortó al gobierno varias líneas. Primero, cesar del cargo a las autoridades, partes de esta deslealtad con el grupo de personas con discapacidad en Ecuador.

También pide que el Ministerio de Salud Pública garantice una investigación transparente. Una que permita la sanción de todos quienes accedieron y entregaron los carnés de discapacidad.

Pide además que Salud, con el acompañamiento del Consejo Nacinal de Discapacidades (CONADIS), reforme y simplifique el proceso para la emisión de carnés elevando los niveles de transparencia.

Que Salud, el Ministerio de Inclusión, la Secretaría de Aduana, el Servicio de Rentas Internas y el IESS mantengan actualizada y publicada su información. Pide también que desde la Secretarían de la Presidencia se impulse una campaña de concienciación con las personas con discapacidad. Y que los medios de comunicación se involucren.

La Defensoría alerta además del incremento inusual de jubilaciones anticipadas por discapacidad que, según el IESS, han aumentado; y del cobro fraudulento de los bonos que entrega el MIES a las personas con discapacidad.

Deja una respuesta