Peste negra

Luego de que se confirmara un caso de peste bubónica en Mongolia Interior, en China, las autoridades de este país intensificaron precauciones para evitar que esta se expanda. El paciente, un pastor de Bayannur, está en cuarentena y estable.

Pero, ¿por qué esta enfermedad causa temor? Pues la peste bubónica, provocada por la bacteria Yersinia pestis, causó de la conocida peste negra. Esta fue la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad, que afectó a Europa y Asia en el siglo XIV. Alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353.

Si bien no se puede establecer un número exacto de fallecidos, como en el contexto actual con la pandemia del COVID-19, se estima que durante la peste negra fallecieron más de 50 millones de personas.

Dibujos de la época sobre los trajes y máscaras que se usaban para protegerse de la enfermedad.

Las autoridades chinas emitieron una alerta que prohíbe la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste bubónica. El infectado presentó los síntomas tras haber consumido una marmota. Por eso se sospecha que esta haya sido la fuente de la infección.

Si bien el primer caso fue detectado el 3 de julio pasado, dos hermanos habrían presentado síntomas en la provincia mongola de Hovd.  Tanto ellos, como otras 146 personas que estuvieron en contacto con los mismos, están en cuarentena.

Síntomas

El organismo que provoca la peste bubónica, yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que están comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos. Este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados, publica el sitio MayoClinic.org.

Entre los principales síntomas de esta afección está la aparición de nódulos linfáticos o bubones hinchados, que se desarrollan en la primera semana luego de la infección. Estos pueden aparecer en la ingle, axila o cuello. Llegan a tener el tamaño del huevo de una gallina.  Otros síntomas son dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.

Deja una respuesta