Bienal virtual

Haciendo Calle llega como una propuesta de resiliencia. Guayaquil ha sido una de las ciudades de Latinoamérica más afectadas por la pandemia del COVID-19. Cientos de personas fallecidas y más de 4.500 empleos perdidos, solo en el sector público.

El ejercicio cultural puede ser un espacio de resiliencia y política de renacer tras el tiempo del coronavirus. Así lo piensa un proyecto artístico, creador de la Primera Bienal Virtual de Arte Urbano, Haciendo Calle.

Pero, ¿De qué se trata este proyecto y cómo nació? María Fernanda López, su creadora, le cuenta a El Reflector. Ella es docente investigadora de arte urbano y profesora de la Universidad de las Artes de Guayaquil.

¿Cómo nació esta idea?

De mí. Llevo investigando el arte de calle desde 2007. Nació en el 2015 cuando estuve en México donde realicé mi doctorado en arte. Bienal de arte urbano hay pocos en el mundo. Mi propuesta era que esta bienal tenía que tener tres momentos, uno positivo, uno reflexivo crítico y uno pedagógico. Se trata de una plataforma digital para el entendimiento de arte de calle que incluye arte urbano.

¿Cómo funciona el proyecto?

Se escoge una ciudad, en este caso es Guayaquil y de ella se eligen diversos sectores. Yo elegí los puntos. Esto es un ejercicio curatorial contemporáneo. Esta es una bienal en la que intervienen digitalmente 30 artistas de 15 países diferentes.

¿De dónde son los artistas?

Son de Italia, México, Argentina, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Colombia y Ecuador. Yo, como creadora del proyecto, escojo a los artistas. Analizo la trayectoria de cada uno, su cromática para darle un espacio y que pueda hacer su intervención digital.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La idea es permitir visibilizar el trabajo de diversos actores del arte de calle y cambiar la percepción negativa por el coronavirus a través del arte de Guayaquil, darle color. Esta es una ciudad que tiene muy poco arte urbano y también queremos mostrar cómo sería esta ciudad con más arte.

¿Por qué arte urbano?

Porque el arte urbano o arte de la calle es poco conocido y bastante satanizado en Ecuador. Queremos que cambie esa percepción. Yo espero que la bienal se convierta en una plataforma de investigación, circulación y difusión de arte urbano. La página funciona en Instagram.

¿Cuándo empezó y cuándo termina?        

Empezó el 1 de junio y terminará el 30 de agosto. Habrá entrega de y actividades mensualmente. Pensamos con este proyecto, más adelante, hacer la publicación de un libro que se llamará ‘400 metros, arte urbano y comunidad en América Latina’. Y de forma presencial vamos a intervenir un muro en el cerro Santa Ana para enlazar a la comunidad.

Deja una respuesta