Uno de los últimos casos de agresión registrados fue el de Lupe (nombre protegido), de 29 años. Ella fue agredida a machetazos  presuntamente por su expareja cuando salía de la casa. El hecho ocurrió en el cantón 24 de Mayo, provincia de Manabí, el pasado 3 de julio de 2020.

Según un informe preliminar de la Policía Nacional, Lupe salió de su casa junto a su hermano para tramitar los papeles de divorcio. En ese momento, su expareja presuntamente la agredió con un machete. La mujer recibió dos cortes en su rostro, uno en el cuello y en su brazo. Dicha extremidad superior se desprendió por el ataque.

Lupe fue trasladada de emergencia hasta la ciudad de Portoviejo. Las heridas le provocaron una hemorragia masiva y se encuentra con pronóstico reservado.

Lupe se suma a una de las  últimas cifras que publicó la Fiscalía General del Estado sobre la violencia contra la mujer. La entidad informó el pasado 30 de junio, que desde el 16 de marzo hasta el 28 de junio, se registraron 4.632 denuncias por violencia psicológica. También en ese mismo período, se contabilizaron 989 casos de violencia física.

En cuanto a las denuncias por acoso sexual, abuso sexual  y violación, la Fiscalía registró 137 querellas por acoso; 876 por abuso y 850 por violación. Esto en el marco de la emergencia nacional decretada por el Gobierno Nacional.

Atención en línea

Desde el 20 de abril, la Fiscalía habilitó la herramienta de denuncia en su página web. A través de ese portal, se registraron 4.628 formularios. De ese total, la entidad procesó 3.568 denuncias por presuntos delitos de violencia de género o intrafamiliar. Es decir, un promedio de 66 querellas por día.

Foto: Diseñada por rawpixel.com/Freepik

Deja una respuesta