Seis personas que habrían sido secuestradas fueron liberadas. Así lo confirmó en su cuenta de Twitter la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. También el Comandante General de Policía, Patricio Carrillo.

El supuesto plagio ocurrió en la comunidad de Kumay, en la provincia de Pastaza, el jueves 2 de julio de 2020. En ese sitio, los miembros de esa población retuvieron a dos policías, dos militares, una funcionaria de la Gobernación de Pastaza y una persona civil. Ellos pedían la entrega del cadáver del líder de esa comunidad que falleció por Covid-19 y que fue sepultado por las autoridades según el protocolo sanitario.

A través de su cuenta de Twitter, Romo responsabilizó a dos miembros de la comunidad, por la integridad de los presuntos secuestrados. Luego de eso, el viernes 3 de julio, iniciaron las conversaciones para conseguir la liberación de los rehenes.

Negociación y liberación de los secuestrados

Según la Policía Nacional, al momento del secuestro, los uniformados fueron despojados de su arma de dotación. También la entidad señaló que apenas se supo del incidente, se activó un equipo de negociación y reuniones con el Comité de Operaciones Especiales (COE).

El COE resolvió «en sesión permanente del viernes 03 de julio de 2020, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió entre otras cosas, la revisión de los protocolos y lineamientos emitidos en el contexto de la emergencia sanitaria con el fin de fortalecer el criterio transversal de interculturalidad aplicado en los mismos, con el propósito de continuar garantizando el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y demás derechos colectivos. Además autorizó la exhumación del cuerpo del ciudadano Alberto Mashutak (líder indígena de Kumay) siempre que se cumplan los protocolos recomendados para este efecto», cita un boletín de la entidad.

En Twitter, el General Carrillo confirmó que el sábado 4 de julio de 2020, los uniformados realizaron la exhumación e identificación del cuerpo solicitado por la comunidad de Kumay. Posteriormente, se realizó la liberación de los secuestrados y la entrega de los restos.

“Servidores policiales Sgto Giovanny Paz, Cbo Ramiro Aranda conjuntamente con otras 4 personas que estaban secuestradas en la comunidad #Kumay provincia de Pastaza son trasladadas al Comando de Policía para evaluación médica”, publicó en Twitter Carrillo.

Mayor control en la zona

Por su parte, la Ministra indicó en Twitter que los secuestrados estaban en medio de una aglomeración de 600 personas. Por eso, el Ministerio de Salud incrementó la alerta en esa zona. “ Liberados ya los ciudadanos secuestrados en Pastaza. Gracias Comandante General @CarrilloRosero por su conducción personal de las negociaciones. @Salud_Ec incrementa sus alertas en la zona. La aglomeración de quienes retenían a los secuestrados fue de aproximadamente 600 personas”, detalló la funcionaria en su red social.

Foto: Cortesía Policía Nacional

Deja una respuesta