detenidos con droga

Estaban embalados, metidos en un tanque azul y enterrados. Así fueron encontrados 513 bloques de droga en una casa, ubicada en la Vía a Salitre, en el noreste de Guayaquil.

Los agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) detuvieron a seis personas por presuntamente almacenar cocaína. De ellos, cinco son extranjeros y uno ecuatoriano.

Según las investigaciones, los implicados tenían como modus operandi contaminar contenedores de carga y luego llevarlos al Puerto Marítimo de Guayaquil.

La organización camuflaba la droga en el interior de contenedores. Foto: Cortesía Policía Nacional.

También usaban la vivienda como bodega para ocultar la droga bajo tierra. Luego, con herramientas de soldaduras, introducían el alcaloide en los contenedores que tenían como destino final países de Europa.

Los agentes siguieron la pista por dos meses a la organización y  realizaron dos allanamientos. En una de las casas, a más de droga, herramientas de soldadura, se halló $16.500 en efectivo. El peso total de la sustancia ilícita fue de aproximadamente 538,132 kilos. Los agentes usaron químicos para identificar que los bloques eran de cocaína.

Los implicados fueron detenidos por el presunto delito de tráfico a gran escala de sustancias sujetas a fiscalización. Foto: Cortesía Policía Nacional.
Prisión preventiva contra los implicados

Según el Código Orgánico Integral Penal, (COIP), el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala está tipificado en el art. 220 con una pena de 10 a 13 años. Además la ley contembla en su artículo 400, que la aplicación de la norma y sus sanciones serán para los y las ecuatorianas y extranjeros que cometan una infracción en territorio nacional.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Daule, dictó la prisión preventiva contra los implicados, mientras se realiza la instrucción fiscal.

Deja una respuesta