Jari Jones

Durante años, la modelo y actriz estadounidense Jari Jones ha luchado por la visibilización, equidad y respeto para las personas trans. Sin embargo, su rostro empezó a reproducirse a nivel mundial en junio de 2020, tras convertirse en la protagonista de una campaña de la marca Calvin Klein.


Jari es negra, transexual, lesbiana y no posee un cuerpo que se alínea a los estándares de las modelos que usualmente protagonizan las campañas de ropa o lencería. Esto fue aplaudido por un sinnúmero de personas que promueven la igualdad y la equidad en el mundo.

https://www.instagram.com/p/CAK2GTDjcO3/


Sus cualidades, remontadas a otra época, probablemente le hubieran imposibilitado una acción similar, por ello, a través de su cuenta de Instagram compartió su alegría.

«He escuchado hablar de momentos que te ayudan a olvidar a los que te dijeron ‘nunca’, a sanar, a sentirte bien incluso cuando no lo estás. (…) Yo decidí crear esos momentos, no para mí, sino para el próximo soñador, gay, trans, discapacitado, gordo, hermoso, negro pedazo de luz de estrella que esté esperando su momento para brillar», publicó Jari Jones, acompañada de una fotografía suya, abriendo una botella de champaña frente a la enorme publicidad en la que aparece su rostro.


Su imagen es protagonista de la campaña Orgullo 2020 con el lema #ProudOfMyCalvins. (Orgullosa de mis Calvins), para celebrar junio, que es el mes del Orgullo, como se conoce a la celebración que año a año la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI+) realizan para difundir el honor de ser parte del colectivo.

En Ecuador


Para Mariasol Mite, activista trans ecuatoriana y directora de la casa de acogida para personas trans ‘La casa de las muñecas’, le parece una campaña interesante y bien pensada.

«Lanzan esta campaña dentro del marco del Orgullo, pero va más allá de un tema de género o de orientación sexual. Es un tema de romper estereotipos o paradigmas porque es una mujer que no se ajusta a los cánones establecidos. Es una mujer que representa la diversidad como tal, es una mujer que rompe estereotipos», comentó.

La activista cree que sería interesante que en Ecuador las empresas empiecen a perder ese miedo a ser los primeros y que lancen campañas parecidas a la de Jari Jones.

Considera que en este país no están tan lejos de lograr estas iniciativas. Ecuador aprobó el Matrimonio Igualitario en junio de 2019, sin embargo, Mariasol considera que no solo por este aspecto es que el país está logrando cambios en temas de igualdad, sino que poco a poco la lucha de los colectivos se está viendo reflejada en una sociedad más justa.

Hay muchas mujeres trans en el Ecuador que manejan un perfil agradable, bonito, empático y humanizado hacia todas las causas, no solo a la de la población LGBTI+

Mariasol Mite, activista trans


Este trabajo también coincide con la muerte de George Floyd, un afrodescendiente de 46 años, que fue detenido por la policía en Minneapolis, Estados Unidos. El hecho quedó grabado y se viralizó.

En la grabación, Floyd grita que «no puede respirar», mientras el agente aprisiona con su rodilla su cabeza y cuello. Su fallecimiento causó una ola de indignación en Estados Unidos. Este hecho trajo a flote el racismo que aún golea a la sociedad.


Es la primera vez que una modelo trans afrodescendiente participa en un proyecto de Calvin Klein, junto al cantante y drag queen brasileño Pabllo Vittar, el youtuber transgénero Chella Man, el artista queer Gia Woods y el actor Tommy Dorfman.

Deja una respuesta