Turismo

El turismo sostenible como instrumento de desarrollo

*A raíz de los sismos ocurridos en México, las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, quedaron suspendidas en el país.

 

Por: Redacción / Foto: Sectur

Hoy, se celebra del Día Mundial del Turismo y la conmemoración a nivel internacional se centrará en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, comentó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria aseveró que, dados los acontecimientos que vive el País con motivo de los terremotos y, guardando respeto por las personas que fallecieron y, por aquellas que perdieron su patrimonio, la secretaría de Turismo de Michoacán en concordancia con las acciones emprendidas por la Sectur federal, tomó la decisión de cancelar los actos de celebración previstos.

Sin embargo, la titular de la política turística del Estado, refirió que no podía dejar de mencionar que, el Día Mundial del Turismo lleva celebrándose desde 1980 cada 27 de septiembre, el día en que los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entraron en vigor.

Claudia Chávez López mencionó que, hoy, el Día del Turismo debemos pensar en qué puede hacer la industria turística por mejorar la sociedad en que vivimos, “el turismo es una fuerza transformadora capaz de hacer de nuestra tierra un lugar mejor, más próspero, más inclusivo, más igualitario, más abierto y, más pacífico”, señaló.

La secretaria de Turismo Estatal instó al sector turístico del estado a ser generadores de riqueza, de crear más empleo y con ello, brindar mayores beneficios a los michoacanos, pero al mismo tiempo, sean agentes integradores de grupos vulnerables en el crecimiento turístico, “los invitó a impulsar una mayor presencia de las mujeres y jóvenes en la actividad, así como, contribuir a recuperar, proteger y promover el patrimonio cultural y natural de Michoacán”, apuntó.

Además, Chávez López aseguró que, el Día Mundial del Turismo 2017, representa una oportunidad de sensibilizar a los sectores público y privado y al público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los interesados para que trabajen juntos con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio.

Finalmente, la titular de la dependencia compartió datos del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien aseguró que “Tan solo el año pasado, 1.235 millones de viajeros cruzaron las fronteras internacionales en un solo año. Para 2030, estos 1.200 millones se habrán convertido en 1.800 millones. La cuestión, al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2017, es cómo podemos hacer que ésta poderosa fuerza transformadora, estos 1.800 millones de oportunidades, contribuyan a que éste mundo sea un lugar mejor y a impulsar el desarrollo sostenible en sus tres pilares. El Día Mundial del Turismo, viajen a donde viajen, recuerden respetar la naturaleza, respetar la cultura y respetar a sus anfitriones”.