EspectaculosPrincipales

“Yo soy un obrero de la música” asegura Horacio Franco previo al reconocimiento del FMM

*En exclusiva para El Reflector, el flautista y luchador de los derechos humanos, agradeció la distinción que le realiza el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” este domingo 19 de noviembre.

 

Por: Felipe Bárcenas / Foto: Especial

Horacio Franco llega a Morelia para recibir la Presea Miguel Bernal Jiménez que en este 2017, el FMM en su edición 29 le entregará en la Biblioteca Pública de la UMSNH en una ceremonia a la 1:00 de la tarde este domingo 19 de noviembre.

Y para hablar sobre esta distinción que se realizará en la ciudad que ha calificado como la Viena mexicana, habló en exclusiva con El Reflector desde la Ciudad de México, donde hoy por la tarde-noche se presenta en la Puerta de Leones en el Castillo de Chapultepec, dentro de un festival cultural.

“Me siento orgulloso y feliz de recibir este reconocimiento, y más ahora que Morelia fue reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música. Refrendo mi convicción de que la vida musical en Morelia es importante, ahí está el Conservatorio de Las Rosas, el CMMAS, todas son instituciones muy importantes”, señaló Franco.

Agregó que: “El hecho de que me reconozcan me da un orgullo enorme, diría yo falsa mente que no me siento merecedor, pero después de 40 años de carrera que cumplo en 2018, me siento que soy de una generación a la que se le debe reconocer el trabajo que hemos hecho. Supe de este reconocimiento por Mariol Arias y Verónica Bernal desde hace meses pero lo había mantenido en secreto porque no me gusta presumir, pero ya por mis redes lo informé, la verdad me dieron una gran alegría”.

 

Buscará celebrar 40 años de carrera en el FMM 2018

Después de los sismos que azotaron a México, Horacio Franco detuvo sus presentaciones, y es hasta ahora que las ha ido retomando, y entre ellos estuvo el Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”.

“El hecho de cerrar un festival tan importante en San Luis Potosí me hace sentir orgulloso, yo soy un obrero de la música, el poder que yo tengo es en el escenario, no tengo poder ni en mi casa porque no vivo solo. El poder económico que me da el dinero es relativo, con lo que gano puedo vivir, pero el poder que uno tiene como músico es en el escenario”, aseguró para El Reflector.

Concluyó: “El hecho de estar vigente por 39 años es fundamental, pues quiero dejar huella de que nunca fue una carrera comprada ni una carrera política o por influencias, sino que me lo he ganado a pulso. Además de que quiero ver si en el FMM de 2018 hacemos un concierto de celebración por mis 40 años allá en Morelia”.