*Elsa Escamilla, Guillermo Wusterhaus, Belsay Maza, Alejandro Saavedra y Sebastián Portillo encabezarán las actividades, que iniciarán el próximo 15 de julio y concluirán en septiembre.

Por: Redacción / Foto: Secum

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) anuncia la realización de “Alternativo. Talleres de fotografía”, que se llevarán a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

En rueda de prensa, Flor de María Gómez Pacheco, directora del MACAZ, indicó que los talleres serán de alto impacto y trascendencia.

Agregó que “Alternativo” concilia y recupera la labor del gremio fotográfico y entreteje iniciativas y un mayor acercamiento de parte de los creadores con la institución.

En este sentido, la directora de MACAZ indicó que se ha convenido en que las cuotas de recuperación se destine al pago de los talleristas quienes, a su vez, contribuirán en especie para dotar de alguna mejora al museo.

Gómez Pacheco expresó que el MACAZ tiene como propósito crear públicos con actividades pensadas para jóvenes, niños y adultos, que propician su acercamiento a los museos.

El primero de los talleres será el de “Fotografía Contemplativa”, impartido por Elsa Escamilla, el 15 y 16 de julio, de 9:30 a 16:00 horas, con una cuota de mil 800 pesos.

Al tomar la palabra, Escamilla agradeció la apertura mostrada por el MACAZ; recinto que recibió con cariño y entusiasmo este serie de talleres de fotografía a fin de realizar un trabajo en equipo.

Agregó que dicho taller, el cual surgió de su experiencia a lo largo de 43 años de enseñanza, va dirigido a personas que ha estudiado fotografía, que tengan conocimientos de la cámara, pero que también, cuenten con deseo de reencontrarse con su ser interior al sentir la luz; es decir crear imágenes con contenido.

Elsa Escamilla aprovechó para decir que, producto de las clases de fotografía impartida a niños en la Casita de Artes Oficios de Santa María de Guido y dirigida por Gabriela Anguiano, se presentó una muestra en el mismo MACAZ con imágenes llenas de contenido; virtuosismo que los menores demostraron ante el manejo de la tecnología, además de mostrar capacidad de cuestionarse sobre la actividad que estaban realizando.

En este sentido, adelantó la experta en fotografía que nuevamente, dicho curso se llevará a cabo en agosto en el recinto ubicado en Santa María, por lo que las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Por su parte el “Taller de Iluminación para Fotografía” estará a cargo de Belsay Maza, el 20 y 21 de julio, de 16:00 a 20:00 horas y el 22 de julio de 10:00 a 14:00 horas. La cuota será de mil 500 pesos.

Belsay Maza comentó que en Morelia no se han impartido tantos talleres enfocados sobre este aspecto técnico del proceso fotográfico, por lo que agregó que los jóvenes desconocen aspectos de iluminación que les serán útiles al momento de tomar una foto.

También se ofrecerá un “Taller de Desnudo Fotográfico” por parte de Guillermo Wusterhaus, el 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, con una cuota de 2 mil pesos.

A este respecto, Wusterhaus indicó que el objetivo será que a lo largo de 4 sesiones, el participante conozca las principales modalidades de la obra fotográfica que aborda el cuerpo humano, contar con las bases necesarias para formarse criterios, y definir un método de trabajo que le permitirá seleccionar escenarios, equipo y tipo de modelos de desnudo, a fin de lograr un proyecto de calidad. De las cuatro sesiones tres serán con modelos.

Los participantes de este taller deberán contar con cocimientos de manejo del equipo, así como de la iluminación. Se busca confrontar al asistente con un cuerpo desnudo como un medio para expresar lo que se tiene en el interior. Lo que se desnudará son las propias intensiones, deseos y anhelos de quien toma la fotografía, y conocer cuál es el sentido estético del cuerpo.

A su vez, Alejandro Saavedra ofrecerá el “Taller de Fotografía de Producto”, los días 17 y 18 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, y el 19 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, con una cuta de 3 mil 500 pesos.

Sobre este taller, trascendió que los participantes aprenderán a aplicar las técnicas de iluminación en objetos inanimados.

Finalmente, Sebastián Portillo impartirá el “Taller de Transferencia de imágenes a madera” el 1 de septiembre de 17:00 a 20:00 horas, y el 2 de septiembre, de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de 650 pesos.

Sebastián Portillo expresó que este taller, que será el último de la serie, busca más bien el relajamiento de la fotografía en un nivel plástico, llevarlo a una representación objetual al pasar del medio tradicional del papel a algo palpable.

Agregó Portillo que este taller, dirigido a niños jóvenes y adultos, crea conexiones con las experiencias obtenidas en la niñez, al trabajar con colores y recortes, al ser una técnica sencilla pero que, bien llevada,  brinda muchas y sorprendentes posibilidades.

Los interesados en obtener mayores informes sobre esta serie de talleres podrán llamar al MACAZ al teléfono 3 12 54 04.

Comentarios