CulturaPrincipales

Invita Secum a la mesa redonda Plan curatorial “T’arhésïcha, piedras vivas de Tiristarán”

•Se llevará a cabo mañana a las 17 horas en la Casa Anexa del Museo del estado; la entrada es gratuita.

Por: Redacción / Foto: Secum

En el marco del Día Internacional de los Museos, las Secretarías de Cultura Federal y de Michoacán, a través del Museo del Estado, en colaboración con la Licenciatura de Historia del Arte de la ENES- UNAM, Unidad Morelia, invitan a la Mesa redonda: Plan curatorial “T’arhésïcha, piedras vivas de Tiristarán” la cual tiene como propósito difundir el plan curatorial de la colección de esculturas monolíticas de origen prehispánico del Museo del Estado. Dicho plan reúne datos y estudios realizados de ésta colección, interpretados para presentarla como exposición.

La cita es en la Casa Anexa del Museo del Estado a las 17:00 horas con entrada gratuita.

En la mesa redonda participan alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura Historia del Arte de la ENES, el doctor David Gutiérrez Castañeda y el maestro Alejandro Olmos Curiel, profesores de la ENES; por parte del Museo del Estado intervienen la historiadora Pureza Jaqueline Cortés Cortés y la licenciada Ireri Gabriela Huacuz Dimas, Directora del propio museo.

Este evento se fortalece con la intervención musical del grupo Jadhex Sonidos Prehispánicos. Durante todos los miércoles del mes de mayo se realizarán talleres didácticos en torno al tema.

Esta actividad se suma al programa que realiza la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Red de Museos Michoacanos para celebrar el Día Internacional de los Museos. El día 18 de mayo es la fecha que fue instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con la intención de concientizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y que éste año tiene como tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Datos relevantes sobre la colección de esculturas de Tiristarán

Los registros oficiales indican que las esculturas fueron halladas en el sitio llamado “La Loma”, en Tiristarán, localidad hoy día perteneciente a la tenencia de Teremendo, municipio de Morelia, ubicada al poniente a 33 kilómetros de la capital michoacana.

Aunque no existe certeza sobre la antigüedad de estas piezas, se deduce que datan del periodo Clásico (200 al 900 d. C.).

El conjunto de más de 200 piezas escultóricas que se resguardan en el Museo del Estado, (al igual que otros cientos de piezas diversas).