PrincipalesTurismo

Atractivos turísticos llenos de historia en Michoacán: Sectur

*En el municipio de Contepec existen las ex haciendas de Pateo y Tepetongo, atractivos turísticos históricos fundamentales para el desarrollo regional.

 

Por: Redacción / Foto: Sectur

El Oriente michoacano es una región llena de cultura y simbolismos históricos, en el municipio de Contepec, existen las ex haciendas de Pateo y Tepetongo, atractivos turísticos históricos fundamentales para el desarrollo regional, aseguró la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria comentó que, en Pateo, el turista y visitante puede acudir las ruinas del Molino y recorrer el casco de la ex hacienda en donde el ilustre Don Melchor Ocampo habitó, además, ya estando en ese lugar, el turista puede recorrer la ribera del Río que cuenta con un extraordinario paisaje.

Es importante destacar que, en el siglo XVIII se construyeron los muros que rodearon la hacienda de Pateo, propiedad de Don José Simón de Tapia, capitán del regimiento de Pátzcuaro y distinguida persona por el gobierno y la iglesia durante el Virreinato, años después, pasaría a manos de Doña Francisca, tutora del ilustre filósofo de la Reforma.

Por otro lado, Claudia Chávez mencionó que, la ex hacienda de Tepetongo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del municipio de Contepec, ya que es uno de los atractivos más visitados y con el mayor desarrollo de infraestructura turística.

La hacienda de Tepetongo fue una gran finca que en el Siglo XVIII perteneció al Conde del Fresno de la Fuente, título nobiliario concedido en la entonces Nueva España, quien extendió una escritura del 8 de febrero de 1727, donde vendió una extensión de tierras a habitantes de Tlacotepec, hoy poblado del municipio de Tlalpujahua. Actualmente es el hotel Hacienda Cantalagua, que cuenta con infraestructura para albergar diferentes eventos y exposiciones, además, en ese territorio también está Tepetongo, importante parque acuático y un campo de golf, por ello, se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de la región.

Finalmente, la titular de la política turística del Estado recordó que, por Decreto del Gobierno de Estado del 24 de Julio de 1857, Contepec se incorporó a Michoacán, constituyéndose por las haciendas de Pateo, Tepetongo, Bravo, Salitrillo, Los Molinos, Yereje y Los Sauces. Así, este año, ese Municipio cumple 160 años de pertenecer al Estado de Michoacán.