Cultura

Teatro Ocampo recibió el folklore y tradiciones del mundo

*Costa Rica, Bolivia, Chile, Ecuador y México presentaron distintos números en el marco del VIII Festival Internacional de Danza Folklórica “Prof. J, Roberto García Marín”.


Por: Redacción / Foto: Secum

El colorido y alegría del arte y las tradiciones se hicieron presentes en el Teatro Ocampo, durante la función inaugural del VIII Festival Internacional de Danza Folklórica “Prof. J, Roberto García Marín”; actividad impulsada por el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán (BFGEM) que tendrá extensiones en Tlalpujahua y Zinapécuaro, y cuyas actividades proseguirán hasta el 24 de septiembre, en un esfuerzo efectuado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.

Por parte de los invitados internacionales acudió Poder Latino Corporación Artística, de Costa Rica, dirigido por Bryan Mora Campos, mientras que por Bolivia asistió el Ballet Folklórico Sentimiento, Alma y Tradición, dirigido por Osmar Pablo Mercado Herrera.

Otro de los países invitados a este Festival es Chile, representado por el Conjunto Los Dedales de Oro, dirigido por José Sotomayor Camus, y Ecuador, con el Elenco de Danza Sumak Nina, dirigido por José Ricardo Velazco Ricalde.

En esta presentación, las agrupaciones internacionales mostraron y compartieron con el público lo más representativo de sus respectivas naciones.

Música, alegría y color, fue lo que los asistentes pudieron observar en el Teatro Ocampo que se encontró a su máxima capacidad, pero para que las personas que no pudieron acceder al recinto también disfrutaron del show desde el lobby, pues las puertas del teatro quedaron abiertas para que los asistentes no se perdieran del folklor y las tradiciones que se reunieron en un mismo escenario.

El día de mañana 13 de septiembre en el Teatro Ocampo      a las 19:00 horas, tocará el turno a los grupos estatales. El elenco estará conformado por el Grupo Folklórico Raíces dirigido por Guadalupe Castro Páramo, el Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Morelia bajo la dirección de Carlos Alberto Zapata Pérez, y el Ballet Folklórico Corcovi dirigido por Emilio Orozco Gallegos. La entrada será gratuita.

Como se recordará el Festival Internacional de Danza Folklórica se crea en el año 2010 con el propósito de rendir tributo a la trayectoria de J. Roberto García Marín, fundador del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, en memoria de sus ideales e interés por investigar, conservar y promover la danza y la música folklórica de la entidad, de México y el mundo.

La programación completa puede ser consultada en el siguiente link: http://gobmi.ch/2eRXVUD