Cultura

Secum invita al 2º Encuentro Libertad por el Saber “Tiempos de Revoluciones”

*La actividad se realiza en conjunto con El Colegio Nacional, este evento es el primero de varias actividades en conjunto. La programación del 12 al 21 de octubre, será transmitida en vivo en la Sala 11 de Clavijero.

 

Por: Redacción / Foto: Secum

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), anunció este día el 2º Encuentro Libertad por el Saber “Tiempos de Revoluciones”, actividad que se realizará en conjunto con el Colegio Nacional el próximo jueves 12 de octubre, hasta el 21 del mismo mes.

A lo largo de 10 días, se celebrará el 2 º Encuentro Libertad por el Saber, que en esta ocasión lleva por título “Tiempos de Revoluciones”. Cabe señalar que dicha actividad será en la Ciudad de México, y en Morelia será transmitida en vivo en el CCC.

En la rueda de prensa y en representación de Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, se encontró Sandra Aguilera, directora del Centro Cultural Clavijero, además de Luis Fernando Lara Ramos, lingüista, investigador y académico mexicano miembro de El Colegio Nacional; Vivian Cárdenas Segura, asistente del comité organizador del programa; en representación del rector de la UMSNH, estuvo Ireri Suazo Ortuño, Coordinadora de Investigación Científica de la Michoacana, y Miguel Salmón del Real, Secretario de Cultura de Morelia.

Durante el encuentro con los medios se detalló que el programa de actividades de este año, abrirá el jueves 12 de octubre con “La conquista de México”, mesa de diálogo coordinada por Enrique Krauze (ECN), y cerrará el sábado 21 de octubre con la mesa redonda La otra revolución: anarquismo y cultura, coordinada por Juan Villoro (ECN).

Serán más de 70 especialistas los que hablen sobre las revoluciones culturales, científicas, armadas e ideológicas, además de que se realizarán mesas redondas, conferencias, simposios y seminarios coordinados por miembros de ECN. Todas las actividades serán de entrada libre y gratuita.

Durante su intervención, la directora de Clavijero expresó su agrado por la llegada a Michoacán del encuentro.

“Este encuentro será el primero en el que tendremos el gusto de colaborar con la Secum, son varias instancias las que participan como la UMSNH que tiene años trabajando con El Colegio Nacional. El programa estará transmitiéndose en la Sala 11 de Clavijero, los horarios serán dados a conocer a la brevedad, y el acceso al público será gratuito”.

La directora del CCC adelantó que la siguiente semana se firmará un convenio en la Ciudad de México para comenzar con actividades en el Estado, del propio Colegio Nacional.

“Serán temas donde puedan participar todos, ese es el objetivo del encuentro, tratamos de que respondan a temas interesantes socialmente, y hay temas palpitantes. Nuestro cometido es difundir el conocimiento públicamente y en todo el país”, comentó Luis Fernando Lara Ramos.

Por su parte, Vivian Cárdenas Segura, expresó que los interesados pueden ingresar a ver el programa y horarios en www.colnal.mx, así como en la página oficial del encuentro: www.tiemposderevoluciones.mx y en las redes sociales de la institución.

Las disciplinas que guiarán “Tiempos de Revoluciones”, van de la historia y la antropología hasta la lingüística y biología, pasando por la música y las artes.

Algunas de las actividades que conforman el programa son las conferencias: “La revolución cuántica”, “Las revoluciones en la historia de México” y las “independencias de América”, “Antropología y revolución”, “El revolucionario silente”, “La revolución del microbioma”, “Juventud, poesía y revolución”, “Revistas literarias mexicanas del siglo XX” y “Revoluciones estéticas: las vanguardias”.

Entre los invitados, que suman más de 50, se encuentran los científicos Alberto Guijosa, Alfred U ́Ruen y Xavier Soberón; los escritores Paco Ignacio Taibo II y Verónica Gerber; el académico Jesús Silva-Herzog Márquez; el filósofo Evgeny Ivakhnenko y los historiadores Adolfo Gilly y Jean Meyer.

Los miembros de ECN que participarán en son: Francisco G. Bolívar Zapata, Concepción Company Company, José Ramón Cossío, José Antonio de la Peña, Alejandro Frank, Julio Frenk Mora, Javier Garciadiego, Eusebio Juaristi, Enrique Krauze, Luis Fernando Lara, Mario Lavista, Antonio Lazcano, Miguel León-Portilla, Linda Rosa Manzanilla Naim, Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Medina-Mora, Manuel Peimbert Sierra, Ruy Pérez Tamayo, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Ranulfo Romo, Pablo Rudomin, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Jaime Urrutia Fucugauchi, Diego Valadés y Juan Villoro.

El programa y horarios estarán disponibles en el sitio de El Colegio Nacional www.colnal.mx, en la página oficial del encuentro: www.tiemposderevoluciones.mx y en las redes sociales de la institución.

Para registrarse como prensa, favor de enviar un correo a: prensa@colnal.mx antes del 10 de octubre.